La cocada venezolana es una bebida refrescante y a la vez una tentación para cualquier dulcero. Su delicioso sabor viene de licuar la pulpa y el agua del coco con leche y azúcar. Lo común es disfrutarla así, preparada de forma artesanal, pero hay quienes no se conforman y además de canela o un poco de leche condensada, le agregan otros toppings como galletas Oreo, Flips, Cocosette, Susy, Chocolate Galak, Pirulín, entre otras chucherías.

Por la abundancia de este fruto en el Caribe, el coco es una estrella en la repostería en Venezuela, y la prueba es que tenemos muchos dulces tradicionales en los que se usa como ingrediente principal: besitos de coco, arroz con coco, torta de coco (esta es la receta del libro de don Armando Scannone), conservas de coco y hasta quesillo de coco (tienes que probar esta receta de Alberto Lindner: quesinillo de coco)…

Y si bien la cocada venezolana es una de las bebidas frías favoritas de criollos (y de la mayoría de los extranjeros que las prueban), desde hace un tiempo parece que se ha desatado en Caracas una fiebre por esta bebida típica, perfecta para refrescarse y endulzar los días calurosos.

Hoy en Dulcear.com compartimos los resultados de nuestra exploración por Caracas, de este a oeste. Y te dejamos las señas para que las vayas a probar y te hagas tu propio juicio.

6 lugares para disfrutar cocada venezolana en Caracas

Cocofactory

Coco Factory es una cadena que nació como un emprendimiento familiar, actualmente tiene 16 tiendas en el país. Visitamos su puesto en la feria del centro comercial Líder, donde nos deleitamos con la textura cremosa de sus cocadas clásicas.

En este negocio aprovechan las bondades del coco para ofrecer además de la bebida, aceite de coco 100% natural para uso comestible o cosmético, conservas, champú, sales de baño, exfoliante, gel, fragancias y mascarillas.

Coco Caracas

Coco Caracas es un emprendimiento de tres socios que se inspiraron en la tendencia de los Foodtrucks. Al asistir a estas ferias gastronómicas de camionetas, notaron que no existía una oferta con coco y decidieron crear su cocotruck para vender cocadas y agua de coco. Este negocio que comenzó en un Volkswagen, ahora tiene dos locales en Caracas, uno en Los Dos Caminos y otro en Santa Mónica.

A la cocada tradicional la hacen llamar la “virgen”, pero también te la sirven con leche condensada, coco rallado y canela. En Coco Caracas recuerdan que a esta bebida la distingue el hecho de que no contiene gluten y porque es preparada solo con coco, agua de coco, pulpa de coco, hielo y azúcar. Por ende, es apta para celíacos.

Cocada Sabas Nieves

Las de Cocada Sabas Nieves son unas de las más afamadas y preferidas por los caraqueños, pues este kiosko tiene más de 20 años de trayectoria.

Conservas, aceite de coco, besos de coco y agua de coco son otros productos que ofrecen en este local. Además, puedes pedir agua de coco y pedir que te lo vendan semiduro para poder beber y luego comer un poco de pulpa.

Komekoko

Komakoko es un local ubicado en el municipio Chacao. De lunes a domingo, al caminar por la avenida Francisco de Miranda te sorprende una cola. Al observar a las personas sentadas en los banquitos y en los alrededores del Hotel Chacao & Suites, pronto descubres que es el público a la espera de su turno para comprar una cocada.

Es la oferta más económica del mercado. Su dueño, Andrés, aspira abrir otras sedes en la ciudad, próximamente en Chacaíto y San Bernardino.

Andrés decidió emprender para sacar provecho de la alta rotación de este fruto, Komakoko tiene 19 proveedores que le han permiten ser un centro de producción de productos derivados del coco: agua, crema, harina, leche y aceite de coco natural, prensado al frío y sin conservantes.

El helado es servido en la concha, también ofrecen dulces tradicionales como quesillo, ponqué, galletas, paletas, conservas, muffins, bombones y catalinas.

Cocolina’s

Antes, las cocadas de Cocolina’s se vendían en la frutería Carrizal ubicada en la calle Chama, en Colinas de Bello Monte. Pero desde hace cuatro meses tienen su propia tienda, justo al frente.

Elaboran las cocadas y ofrecen además, agua de coco y torta de coco-cambur.

Cocada Stop

En la feria del centro comercial Lord Center de La Candelaria, Rubén Darío Contreras, de Cocada Stop , se esmera en servir una cocada cremosa, y cuida que no esté granizada. Tiene 10 meses elaborando cocadas de forma artesanal, y su sello es que vierte un poco de leche condensada en el vaso antes de servirla.

También vende agua, helado y dulce de leche con coco.

2 comentarios

  1. Subiendo hacia el CSI a mano derecha, pasando la cancha que esta en la esquina, hay una especie de bodega donde venden una cocada con trocitos de coco, es hiper deliciosa.

Deja un comentario