La receta del caramelo para decorar de Emerson Freitez no es solo útil e ideal para transformar un postre en una obra de arte, sino que representa también un privilegio para quienes conocen la trayectoria y la gran destreza de este exitoso pastelero larense.

El chef pastelero que dirige la academia de pastelería que lleva su nombre y quien además lleva la batuta en Di Zucchero , ubicada en Barquisimeto, conversó con Dulcear.com en esta deliciosa entrevista y además de compartir con nosotros la receta del caramelo para decorar, nos regaló además algunos tips para que quede perfecto.

Imagina cómo puedes transformar un sencillo postre con una decoración hecha con caramelo. La técnica es muy importante, pero la práctica hace al maestro, así que si nunca lo has hecho, te animamos a que sigas muy bien las instrucciones -y sobre todo tengas mucho cuidado al manipular el caramelo- y dejes volar a tu imaginación para realizar divertidas creaciones con azúcar. ¡Adelante!


Ingredientes:

  • 230 gr de azúcar
  • 75 ml de agua
  • 75 ml de glucosa
  • 1 pizca de crémor tártaro
  • Colorante

¿Cómo se prepera este caramelo para decorar?

  • Lleva al fuego el azúcar, el agua y la glucosa.
  • Deja que poco a poco vaya rompiendo hervor, y cuando esté a una temperatura de 110 °C, colocas la puntita de un cuchillo de crémor tártaro, y cuando esté en 140 °C, le agregas el colorante de tu preferencia.
  • Cuando llegue a una temperatura de 155°C, ya puedes empezar a trabajar el azúcar para hacer bastoncitos de caramelo, hilos, cintas y algunas otras decoraciones.

Algunos tips para obtener un caramelo al punto:

  • Evita que la llama sobrepase la olla por los lados. Lo ideal es que la perilla de la cocina esté solo un poco más arriba de la temperatura media.
  • Cada vez que empiece a cristalizarse el azúcar por las orillas de la olla, puedes limpiar los bordes internos con una brochita húmeda.
  • Trabaja sobre una superficie de silicón resistente al calor.
  • El azúcar debe trabajarse a una temperatura de 155°C y es importante usar guantes resistentes al calor. Hay unos especiales para trabajar caramelo que son de látex, pero cuando no están disponibles, Freitez usa unos de nitrilo colocándose venda en los dedos para no hacerse ampollas.

4 comentarios

  1. Estoy muy agradecida por la receta. Me gustaria saber sobre que superficie puedo trabajarla, si debo colocarle algun i grediente a la superficie para trabajarla. Si debo colocarme guantes y a que temperatura la debo trabajar para no quemarme

    1. ¡Hola! Mil gracias por escribirnos, ya consultamos al chef Emerson Freitez y él recomienda usar una superficie de silicón, trabajar el azúcar a una temperatura de 155°C, y usar guantes resistentes al calor. Hay unos especiales para trabajar caramelos que son de latex, pero cuando no están disponibles, Freitez usa unos de nitrilo colocándose venda en los dedos para no hacerse ampollas. ¡Gracias por tu consulta, lo vamos a añadir al texto de la receta para que todos puedan leer la recomendación! ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario