Cómo hacer chupetas y caramelos es una habilidad que todo dulcero divertido debería dominar. Aquí te dejamos una forma muy sencilla de hacerlo:

Receta de Zaphit Vargas, de @chipiliscakes

Ingredientes:

200g de azúcar
100g de glucosa
75 ml de agua
Esencia al gusto
Gotas de colorante
Importante: termómetro de caramelo

¿Cómo hacer chupetas y caramelos?

-Prepara un molde de silicón o un mat.
-En una olla leva a fuego medio el azúcar, la glucosa y el agua.
-Deja que alcance una temperatura de 160ºC.
-Baja el fuego, espera a que bajen las burbujas un poco y agrega la esencia y el colorante.
-Trabaja rápidamente la mezcla caliente vertiendo en un mat o en molde de silicona.
Deja enfriar y endurecer, para disfrutar.

Consejos de experto

Apenas se enfríen hay que empacarlos muy rápido  para que no los afecte la humedad.

30 comentarios

  1. hola buenas tardes como puedo hacer para saber cuando es el punto exacto ya que no tengo termometro y porque puedo remplazar la glucosa ya que aqui en venezuela es muy cara

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos. En pastelería hay instrumentos e ingredientes que no es posible o es preferible no reemplazar porque se pierde precisión y no se obtienen los resultados deseados. Incluso, en ciertos casos, algunas sustituciones pueden resultar más costosas -en tiempo de preparación y uso de ingredientes- que adquirir las indicadas por la receta. ¡Saludos y que tengas un excelente día!

  2. hola buenas noches, al poco tiempo de hacer las chupetas, se me empiezan a poner chiclosas.. no trabajo con glucosa, si no con cremor tartaro.. en venezuela no puedes usar glucosa ni jarabe de maiz o sus derivados, ya que, son costosos… en que puedo estar fallando. o que consejo me puedes dar para que permanezcan duras.

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. El azúcar tiene la propiedad de absorber la humedad del medio ambiente, empaca tus chupetas en bolsitas de papel celofán en cuanto se enfríen y seguramente no volverás a tener este inconveniente. De todas formas estamos consultando a los profesionales que colaboran con nosotros para ofrecerte más información sobre el uso del cremor tártaro para hacer chupetas y poder darte una respuesta más amplia.¡Gracias por Dulcear con nosotros!

  3. buenas noches quisiera saber porque hago las chupetas y me quedan duras y bien buenas pero al dia siguiente se empiesan a derretir. ayudeme xf a corregi la falla. gracias

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. A las chupetas las afecta la humedad del ambiente. Cuando estén listas envuélvelas lo antes posible con papel celofán y manténlas en un lugar fresco, ya que también la temperatura del ambiente puede estar influyendo. ¡Que tengas un dulce día!

    1. Hola Lelis, muchas gracias por escribirnos. Zaphit Vargas, instructora de pastelería y columnista de Dulcear, te responde: “Para que quede como un cristal, debes agregar la cantidad de glucosa necesaria para la receta, no agregues colorantes ni esencias y usa el termómetro de caramelo, para asegurarte de alcanzar la temperatura ideal y que la mezcla no adquiera tonos dorados o marrones, también debes tomar en cuenta el color del azúcar que usarás: te recomiendo emplear la más blanca del mercado.” Que tengas un dulce día.

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. Lo primero que te recomendamos es revisar cada uno de los pasos de la receta a ver si por alguna circunstancia se te pasó alguno, en las medidas y temperaturas hay que ser muy exactos y rigurosos, aunque también la humedad del ambiente puede influir muchísimo, ya que el azúcar la absorbe. Te recomendamos también que revises este artículo Errores más comunes al hacer caramelos y chupetas a ver si te da alguna pista de lo que te pudo haber pasado. Esperamos que te sea útil y cualquier cosa nos vuelves a escribir. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. ¡Qué bueno que te vas a animar a hacer chupetas y caramelos! Revisa la receta y si tienes alguna duda nos escribes. Estamos a tus órdenes. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. Sí puede servir para la manzana acaramelada, tal vez necesites doblar las cantidades para que puedas bañar o sumergir mejor las manzanas, y dependerá también de la cantidad que quieras hacer. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. La verdad es que para hacer chupetas y caramelos es necesario poder medir la temperatura con precisión, de lo contrario la textura, el color y el sabor pueden variar o incluso se puede dañar la mezcla y se pierden los ingredientes sin obtener los resultados deseados, por eso los profesionales de la repostería recomiendan tener a mano un termómetro. Quizás una persona con mucha experiencia haciendo caramelos y chupetas, pueda prescindir de este instrumento pues ya el tiempo, el color, el olor y la textura pueden indicarle que está en el punto correcto, pero si se desea tener mayor seguridad y resultados, es mejor poder medir con exactitud. Respecto al vinagre, sabemos de recetas de chupetas y caramelos que la indican y su objetivo es evitar la cristalización del azúcar. Cumple la misma función que el cremor tártaro o las gotas de limón que otras recetas indican y que generalmente no incluyen glucosa entre los ingredientes. Es importante recordar que la receta que nosotros ofrecemos no lleva vinagre. ¡Que tengas un dulce día!

  4. Hola buenas tarde no tengo como medir la temperatura como aria en estos caso,y me pueden decir como hacer la chupeta de jenjibre ,que función cumple el vinagre

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. Para esta receta, igual que la mayoría de recetas de repostería, es muy importante ser precisos, por eso es esencial contar con el termómetro, de lo contrario es muy difícil conseguir la textura y los resultados esperados. Nuestra receta de chupetas y caramelos no lleva vinagre, pero sabemos que algunas lo llevan para evitar la cristalización del azúcar (si la receta no incluye glucosa). Sobre la chupeta de jengibre, vamos a anotar tu petición para hacerla muy pronto ¡gracias por la sugerencia! Que tengas un dulce día.

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. Al usar plástico no solo hay riesgo de que se derrita (aunque no necesariamente será así) sino que también resultará muy complicado para desmoldar. Lo ideal para hacer chupetas y caramelos es usar moldes de metal o de silicón (que indiquen que soportan altas temperaturas, ya que hay algunos moldes de silicón en el mercado solo sirven para trabajar con frío). ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. La mayoría de las recetas de repostería requieren precisión y la del caramelo es una de ellas. Si deseas conseguir el punto exacto, para obtener la textura, el color y el sabor perfectos, necesitas poder medir la temperatura con precisión, ya que el azúcar es muy delicado para trabajar. ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario