Emerson Freitez tiene la capacidad de asombrar a muchos. Cuando el reconocido escritor gastronómico Miro Popic presenció su trabajo quedó maravillado. Calificó su desempeño como magistral y su grata impresión le llevó a afirmar que: “es el mejor pastelero que trabaja el azúcar en el mundo (…) pero aún no lo conocen porque está en Barquisimeto”.

El encuentro entre ambos se dio en la casa de la chef Helena Ibarra, quien le había confiado a EmersonFreitez la corona de sus postres para su nuevo libro. Allí, el cronista lo vio convertir el azúcar, a 170 grados centígrados, en hermosas figuras. Un tiempo después, coincidieron en un encuentro gastronómico, y Miro Popic hizo la alabanza pública a su trabajo, cuyo registro está en un video que el pastelero muestra con mucho orgullo.

La capital larense es cuna y casa de este destacado chef venezolano, quien ha ganado premios dentro y fuera de nuestras fronteras, por creaciones tan sabrosas como espectaculares. En Dulcear.com, lo entrevistamos para conocer su trayectoria e inspiración, y nos encontramos con un hombre apasionado por su profesión, inspirador para muchos y mentor de alrededor de 300 alumnos que han egresado de su Academia de Pastelería.

Entre hornos desde niño

Emerson Alexander Freitez Torres, nació un 4 de mayo, y prácticamente ha estado sus cuatro décadas de vida sumergido en el mundo de los postres. Desde muy niño, sus vacaciones eran para disfrutar, aprendiendo y colaborando, en el trabajo de su papá y sus tíos en un negocio familiar dedicado al ramo. “Allí comenzó ese gusanito”, nos cuenta.

En la universidad cursó estudios de Psicología, pero no los terminó, porque lo suyo era la gastronomía, y en especial, la pastelería. Sus primeros estudios profesionales de cocina los hizo en el Instituto del chef Carlos Soto, de donde egresó con honores. Luego, impulsado por uno de sus grandes mentores, el chef colombiano Raúl Ospina, se fue a estudiar en la Academia Hobany Velasco de Bogotá.

“Ahora quiero estudiar arte y diseño, porque siempre me ha gustado dibujar… Dibujo muy bien y me encanta el diseño, y eso me va a funcionar mucho en la elaboración de piezas artísticas de chocolates y caramelo”, afirma Freitez, quien se está preparando para representar a Venezuela en la semi final del Desafío Global de Chef de Pastelería (Global Pastry Chef Challenge), que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en Toronto, Canadá.

“De Venezuela vamos tres grupos: uno de Valencia, otro de Barquisimeto y nosotros”, nos cuenta.

Esta será la segunda oportunidad en la que el chef larense mida su talento entre los más destacados pasteleros internacionales. Ya en 2018, posicionó a Venezuela entre los 12 mejores durante su participación en Copa del Mundo de las Artes Dulces, celebrada en París.

Emerson Freitez: Campeón del dulce

El camino de Freitez ha estado lleno de reconocimientos a sus creaciones: ganó tres veces consecutivas la Copa Nacional de Pastelería Aarón Bracho, otorgada por la Federación de Panaderos y Pasteleros de Venezuela (Fevipan), y luego se hizo campeón entre campeones, al ganar la Copa Master de este premio. “Ahora quiero ser patrocinante de esta Copa, para impulsar ese ánimo de la gente para seguir haciendo crecer la pastelería en nuestro país”.

Desde la formación, también impulsa la pasión por el dulce bien hecho, por eso creó, hace más de dos años, la Academia de Pastelería Emerson Freitez (@academiaef_), la cual tiene su sede en Barquisimeto y que fue merecedora de una mención especial del Tenedor de Oro 2018, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

¿Comparte sus secretos culinarios con sus estudiantes?

– ¡Claro, por supuesto! Una de nuestras fortalezas es enseñar, y enseñar bien (…) ya que ellos son el reflejo de la Academia de Emerson Freitez en la calle. Somos fieles defensores de que la enseñanza siempre tiene que ser bien brindada. Compartir el nivel de profesionalismo que siento por la pastelería y transmitirlo a los estudiantes en cada curso, me llena muchísimo.

Destaca que la formación en la academia va más allá de los hornos, ya que los alumnos son invitados a formar parte de la labor social que realizan en favor de la comunidad barquisimetana. Por ejemplo, en diciembre reunieron una tonelada de comida y la repartieron a cinco instituciones. “Tengo pensado hacer otras obras benéficas a través de la academia (…) aquí la cosa está tan fuerte, que es una buena manera de ayudar y de hacer país”.

Negocio en familia

En su ciudad natal, los dulces de Emerson Freitez se pueden degustar en la pastelería Di Zucchero (@dizuccherovzla), el negocio familiar que lleva adelante desde hace más de nueve años. Allí trabaja con su esposa, sus hijos, su papá, dos hermanos y un sobrino, además de otro grupo de profesionales pasteleros.

¿Cuáles son las especialidades de Di Zucchero?

– El mousse de chocolate con un cremoso de parchita es un producto ancla. También tenemos el mousse de parchita, los pies, los canolis, la cheese cake, la Selva Negra, los pasteles de manzana que hacemos con manzana verde y son una delicia… (…) el pastel de guayaba, las galletas de cereales, un pan danés espectacular que hace mi hermano… y la Torta Explosión de Sabores, con parchita, chocolate y almendras…

En sus postres destaca la impecable presentación, sobre todo un brillante colorido, ¿en qué se inspira cuando crea?

– En muchísimas cosas… La experiencia me ha dado mucha determinación al momento de realizar mis postres… Y me inspiro en muchas cosas, me encanta el trabajo artesanal, de la gente que talla, o que trabaja el hierro forjado, la madera… Me inspiro en la fauna, la flora… Cualquier elemento lo asocio a la pastelería, porque soy un apasionado…

¿Qué es más importante en un postre? ¿El sabor o la presentación?

– Cuando uno tiene un postre que es lindo, pero no sabe a nada, es una decepción para el cliente. Creo que lograr que sea bonito y, a la vez, extraordinario de sabor, se hace solo con la experiencia. Lo ideal es que cuando lo veas, te asombres, y que cuando lo comas, se te quede en el recuerdo, porque los sabores son recuerdos…

¿Cuántas veces se ha quemado con el caramelo?

Pues para que veas que solo una vez y me quemé tontamente con el caramelo de un quesillo… Me descuidé, alguien me llamó y volteé el molde y me cayó una gota, fue horrible… Quemarse con azúcar es espantoso. Se me hizo una cicatriz muy pequeña en la mano, casi no se me ve.

¿Tiene algún nuevo proyecto en puertas?

– Estamos ampliando la Academia, y tenemos otros planes, pero los comentaré más adelante.

¿Qué le gusta hacer a Emerson Freitez cuando no está “pastelereando”?

– Estudio francés… Comparto con mi familia, salimos a comer, porque mi tiempo es muy corto. También me encanta leer y dibujar.

Emerson Freitez
En un suspiro:

  • ¿A qué dulce sabe su infancia?

A una buena torta de vainilla de mi mamá y a sus buñuelos con almíbar delicioso.

  • ¿Cuál es su dulce tradicional venezolano favorito?

El arroz con leche, me encanta, muy frío y con mucha leche.

  • Qué postre anhela probar…

Los postres de mi mamá, los de mi casa.

  • Para ser un buen pastelero hay que…

Hay que tener mucha disciplina, constancia, dedicación, pasión por lo que hacemos.

  • ¿Cuál es su ingrediente favorito?

El azúcar.

  • Si pudiera trabajar con cualquier ingrediente, sin importar el precio, ¿con cuál le gustaría intentar hacer un dulce?

El isomalt, que es un azúcar que viene lista y es muy costosa, pero me encantaría trabajar con él y hacer un museo de piezas artísticas de azúcar.

  • Este sería un mundo más dulce si…

Definitivamente viéramos lo mejor siempre del otro.

  • ¿Qué cualidad esperas en un buen postre que también esperas en una persona?

Mucha sutileza, que la persona y el postre sean sutiles y me hagan un recuerdo memorable.

  • Cuando sea mayor quiere ser…

Definitivamente ser lo que soy, un pastelero apasionado.

Fotografía: Hiklifs Orozco

4 comentarios

  1. quiciera me informran too sobre este curso y si lo dictarian en caracas estoy de retiro laboral pero tengo una familia para sacar adelante y seria bueno iniciarme en esta dulce profesion culinaria

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribir, en Dulcear.com nos encanta saber del interés de nuestros dulceros en aprender más sobre el mundo del dulce, si deseas comunicarte con la Academia de Pastelería Emerson Freitez para solicitar información sobre sus formaciones, puedes hacerlo a través del teléfono 0414 5518495. ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario