
Esta receta de Torta de frutas (sin huevo) es perfecta para quienes sufren alguna intolerancia o sencillamente no tienen a mano este ingrediente clásico de las tortas y bizcochos.
Es una torta que, según el gusto de cada quien, puede llevar dátiles, uvas pasas, orejones, arándanos deshidratados o cualquier otra fruta deshidratada o confitada, que se han macerado durante un año en ron. Si no se dispone de tanto tiempo y se desea que tengan el aroma y el sabor del licor, lo recomendable es macerarlas como mínimo una semana. Y si no se desa usar alcohol, simplemente se recomienda remojar en agua las frutas unas horas antes de la preparación de la torta.
Ingredientes
- 250 g de frutas (dátiles, uvas pasas, arándanos, orejones) macerados en ron (o en el licor de tu preferencia, o hidratadas sin licor).
- 5 tazas de harina de trigo.
- 3/4 cucharadita de bicarbonato.
- 2 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear.
- 250 g de mantequilla sin sal.
- 3 tazas de azúcar mascabada (si no tienes, aquí te decimos cómo hacerla en casa).
- La ralladura de una naranja.
- 2 y 1/2 cucharaditas de vainilla.
- 1 y 1/4 tazas de leche.
Para el glaseado
- 150 g de azúcar glas.
- 2 cucharadas de zumo de naranja.
Recuerda que puedes conseguir en nuestra Tienda Dulcear, los utensilios que necesites para prepararla: balanza, moldes, espátulas, batidora, capacillos, wrappers y hasta hornos.
¿Cómo se prepara esta Torta de frutas (sin huevo)?
- Precalienta el horno a 350º F / 175º C.
- Prepara el molde con mantequilla y harina.
- Toma los frutas maceradas, escurre el líquido y al estar lo más secos posibles, ponlos en un recipiente y añade una de las tazas de harina de trigo para que las frutas no se adhieran unas a otras. Coloca la harina restante en un recipiente grande y añade el bicarbonato y el polvo para hornear.
- En una olla derrite la mantequilla sin dejarla hervir, agrega el azúcar mascabada y remueve hasta que ésta se disuelva.
- Añade la ralladura de naranja y la vainilla. Integra bien estos ingredientes y retira del fuego.
- Vierte la mezcla de azúcar sobre las frutas. Incorpora poco a poco la mezcla de harina de trigo, alternando con la leche.
- Mezcla con ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una mezcla cremosa.
- Vierte la mezcla en el molde y hornea aproximadamente por una hora y media o hasta que, al introducir un palito de madera, éste salga seco. Deja enfriar la torta antes de desmoldarla.
- Para hacer el glaseado, mezcla el azúcar glas con el zumo de naranja. Voltea la torta y decórala con el glaseado.
Comentar