Una receta de la Torta del panadero en la que sustituimos la harina por pan, solo se le puede ocurrir a nuestro querido columnista Alberto Lindner quien no solamente usa su creatividad e ingenio como arquitecto, sino que la aplica también en la escritura y la cocina, desde Caracas y en tiempos de crisis y escasez.
Así que aquí tienen esta receta que comparte con Dulcear.com en la que nos propone sustituir la harina de trigo por pan rallado.
Torta del panadero
Los panaderos y reposteros manejan la misma materia prima básica: la harina de trigo. Sin embargo, los procesos de fermentado con levaduras, me parecen tan complejos que no entiendo porque los panaderos no hacen pastelería, si hacen además, pan dulce (aunque esto solo implique ponerle azúcar al pan).
Hay panaderos que van mas allá y hacen "golfeados" que como costumbre caraqueña, mezclan lo salado y lo dulce, en este caso el papelón y el queso salado criollo.
Pues, siendo así, un panadero, ante la mirada del pan "frío" que va a molerse, para ser vendido, decidió hacer una torta.
Ingredientes:
La medida es una taza de café con leche común.
- Una taza de aceite.
- 3 huevos a temperatura ambiente.
- 1 taza de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de maicena.
- Un chorrito de vainilla.
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Licuado:
- Media taza de leche.
- 6 cucharadas de cacao en polvo.
- 200 gr de pan rallado tostado.
¿Cómo se prepara esta Torta del panadero?
- Una vez mezclados los ingredientes más lo licuado, se agregan 200 gr de pan rallado tostado, como el de empanizar en vez de harina de trigo. Se ajusta hasta que quede espesa. Si tienes harina de trigo, le agregas una cucharada.
- Se hornea a 380ºF por 40 minutos o hasta que huela por segunda vez.
- Queda una torta gustosa, esponjosa. La harina de trigo cuesta $3 el kilo; el pan rallado, la mitad. Y queda bien. Igual es trigo.
- Da para 10 raciones medianas.
Comentar