Hay tantos tipos de toppings para donas como la imaginación de los dulceros lo permita. Pueden ser crocantes o delicadamente cremosos, sencillos o exuberantes. Las posibilidades son ilimitadas, pero nosotros te traemos diez opciones que seguro te van a encantar.

1. Azúcar glas: es uno de más comunes. Las donas que lo llevan suelen ser conocidas como “donuts glacés”. Es una receta muy rápida y sencilla que se puede hacer mezclando jugos cítricos con azúcar glas (como el limón, uno de los favoritos por todos), con colorantes y saborizantes, e incluso, con licor. Cómo hacer glaseado al agua.

2. De chocolate: es una excelente opción para los amantes del chocolate y las donas. Para dos tazas, se necesita chocolate negro rallado en mayor proporción (aproximadamente 230gr), azúcar glas, extracto de vainilla, una pizca de sal (que nunca se debe olvidar) nata líquida (podría sustituirse por leche) y mantequilla sin sal.  Su preparación consiste primero en colocar el chocolate, el azúcar, la vainilla y la sal en un tazón. Luego, se calienta la nata o la leche junto a la mantequilla en una olla hasta que esta se derrita y cuando esté lista se vierte sobre el chocolate, es importante no remover inmediatamente, sino esperar un par de minutos.

3. De chocolate con chocolate: otro método más sencillo para tener un delicioso topping de chocolate es derretir la tableta de su preferencia con mantequilla en baño maría y luego de reposar (sin dejar enfriar porque se endurece) y se vierte directamente sobre las donas. Adicionalmente, se le agrega lluvia de chocolate o virutas.

4. De jalea de fruta: es una manera más abundante y más cremosa de hacer toppings. Se necesita cocinar la fruta (fresa, parchita, arándanos, limón, etc.) con azúcar convencional hasta llegar al punto de jalea, lo que significa que la mezcla se despega fácilmente de la olla. Se deja reposar unos minutos para posteriormente cubrir las donas. Se le puede colocar encima las frutas picadas que tengan relación con la crema realizada para darle más creatividad y gusto a la dona.

5. De crema de queso:  Se bate el queso crema (que debe estar a temperatura ambiente), con azúcar glas y crema de leche (también a temperatura ambiente) hasta que aumente de volumen y se consiga una consistencia de crema. Una sabrosa alternativa es agregarle un jarabe de fresa.

6. De miel o maple: Es ideal para gustos muy dulces. Su preparación es muy sencilla, solo hay que batir azúcar glas, miel, crema de leche y la sal en un bol hasta que quede homogéneo y con volumen para que quede cremoso.

7. De té verde: se prepara mezclando té verde en polvo, azúcar glas y agua. Lo importante es batirlo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

8. De crema de limón: para prepararlo se mezcla leche condensada con jugo de limón hasta volverla una crema espesa. Una vez que las donas estén cubiertas con la crema, se puede agregar ralladura de limón por encima.

9. De crema de piña: se trata de una crema pastelera tropical preparada con jugo de piña, leche, harina de trigo, yema de huevo y azúcar. Se agregan todos los ingredientes a una olla y se lleva al fuego. Cuando hierva la leche se remueve hasta que despegue de la olla. Se deja reposar y enfriar antes de cubrir las donas. Luego se pueden coronar con láminas de piña caramelizada.

10.De crema de parchita o maracuyá: se elabora igual que la crema de piña, pero sustituyendo la fruta.  Pero lo que puede hacer una verdadera diferencia es colocarle encima hebras de caramelo picante, que se prepara con azúcar, agua y una gotica de picante.

 

Todos estos toppings corresponden al recetario de la repostera Alicia De Rodríguez.

 

Receta de Donas (donuts)

 

De dónde vienen las donas

 

Deja un comentario