Leche condensada … una cucharada es suficiente para que un subidón de dulzura de inmediato se refleje en una sonrisa de oreja a oreja. De niños, y aún de adultos, es la golosina preferida de muchos, en la latita o en el tubito, sobre galletas o directamente en la boca, añadida a postres o a bebidas, esta deliciosa invención del siglo XIX, sigue creando adicciones, y en Dulcear.com te brindamos algunos datos que todo amante de la leche condensada debe conocer. 

1) La leche condensada industrializada es leche de vaca a la que le han sustraído el 60% de su agua, a través de un proceso de espesamiento, concentración y condensación, y le han añadido grandes proporciones de azúcar.

2) Nació en la Gran Manzana: La primera patente para la fabricación de leche condensada se registró en Nueva York, en 1856. Lo hizo Gail Borden Jr. un visionario e inventor neoyorquino que fundó la New York Condensed Milk Company. Su trabajo fue el resultado de varios intentos por preservar la leche de vaca, luego de la impresión que le causó la muerte de muchos niños por leche descompuesta debido a las bacterias que se generan en el estado natural del producto tras ser ordeñado.

3) Se hizo famosa en medio de la guerra: El gobierno federal de los Estados Unidos le pidió a Gail Borden gigantescas cantidades de leche condensada para alimentar a los combatientes en los campos de batallas durante la Guerra de Secesión. Al regresar a casa, los soldados se convirtieron en la mejor publicidad de la leche azucarada producida por Borden.

4) Sin azúcar es solo leche evaporada: Un producto parecido a la leche condensada es la leche evaporada, la cual se obtiene mediante el mismo proceso, pero a esta no se le agrega azúcar, por lo que permite controlar el dulzor en el caso de los postres. Para obtener la leche en polvo se utiliza la misma técnica, pero en este caso la leche de vaca es deshidratada, mediante un secador en aerosol, hasta convertirla en un polvo de color marfil claro.

5) El calor la transforma: Si se calienta la lata durante varias horas en baño de María, la leche condensada se carameliza formando el delicioso arequipe, dulce de leche o manjar. Sin embargo, no es muy recomendable hacerlo porque han ocurrido accidentes porque las latas pueden estallar. Así que si quieres hacer arequipe, mejor usa una receta casera.

6) Debe consumirse con moderación: la leche condensada es un alimento de alta densidad energética, por lo que conviene comer solo de vez en cuando. Si optas por una versión light, debes revisar muy bien los ingredientes, porque la leche condensada descremada suele tener mayor concentración de azúcar. Mientras a la leche entera le añaden una proporción de 30% de azúcar, la descremada necesita una proporción de 50%.

7) Su versión casera es muy sencilla de preparar:

Receta para preparar leche condensada en casa

  • En un tazón apto para microondas vierte dos tazas de azúcar en una taza de agua, y mézclalo muy bien.
  • Lleva al microondas por un minuto y medio y verifica que el azúcar se haya disuelto.
  • Al sacarlo, puedes añadir una cucharadita de esencia de vainilla (preferiblemente la esencia transparente, para que no cambie el color de la preparación).
  • Luego añades poco a poco dos tazas de leche en polvo y mezclas, puedes hacerlo en la licuadora o con un batidor de globo.
  • Bate los ingredientes hasta que no queden grumos y observes la consistencia cremosa.

8) Con café es un bombón: si eres amante del café expresso, debes probarlo endulzado con leche condensada… Esta versión se llama “café bombón”, “café goloso” o “café biberón”. Llámese como se llame, es una delicia. Suelen servirse en una taza transparente para mostrar las capas de café y de leche, debido a la densidad de los líquidos, el café queda arriba y la leche condensada abajo. Si aún no lo has hecho, tienes que probarlo.

Y como en Dulcear.com pensamos en todas las preferencias, queremos compartir contigo la versión vegana, que proponen las hermanas Gamarra, con leche de coco, pero puede realizarse con cualquier bebida vegetal (aquí puedes ver cómo preparar algunas), siempre tomando en cuenta que debe ser en una versión espesa. Toma nota y ponte en acción:

Leche condensada vegana

Fuente: Carla y Mafer Gamarra, @lacocinadecarlaymaferr

Ingredientes

  • 1 taza de leche de coco espesa.
  • 2 cdas de endulzante. 
  • 1 cda., de almidón (mandioca, papa o maíz).
  • 1 cdita de vainilla.

Preparación

  1. Normalmente para hacer leche casera de coco usamos 3 tazas de agua, para la leche espesa solo usamos
  2. Disuelve el almidón en la leche de coco fría, agrega el endulzante y cocina a fuego muy bajo.
  3. Revuelve con paciencia y con cuchara de madera hasta que espese. Añade la vainilla. Necesitas obtener un hilo como el del video.
  4. Una vez alcanzado el punto envasa en frasco de vidrio, deja enfriar y refrigera.
View this post on Instagram

¿LA NECESITAS? LECHE CONDENSADA #VEGANA #SINAZUCAR 🙌🏻😍 Una opción #sinculpas en la que usamos como base #LechedeCocoCarlayMafer🥥 ❤️🙌🏻súper fácil de hacer, saludable, con pocos ingredientes y divina #LaCocinadeCarlayMafer. MENCIONA 👇🏻 a quien necesita urgente esta opción o la preparará contigo 😍 . . . . . Esta leche condensada #singluten #sinazucar #sinlactosa y #sincaseina es #Economica y llena de #amorpuro Tanto que no extrañaras las demás porque pueden consumirla #diabéticos #Celiacos #alérgicos #intolerantes #hipertensos #veganos ¿TE GUSTARÍA PROBARLA? Desde ahora no nos va a faltar 🌱❤️😍🙌🏻 _______________________________________________ INGREDIENTES 1 taza de leche de coco espesa (usamos casera #LechedecocoCarlayMafer) 2 cdas de endulzante (Usamos stevia @yoyfoods) 1 cda., de Almidón (Mandioca, patata o maíz) 1 cdita de vainilla Paciencia _____________________________________ PREPARACIÓN 1️⃣ 👁 Normalmente para hacer leche casera de coco usamos 3 tazas de agua, para la leche espesa solo usamos 2. Disuelve el almidón en la leche de coco fría, agrega el endulzante y cocina a fuego muy bajo. 2️⃣ Revuelve con paciencia y con cuchara de madera hasta que espese. Añade las especias, para nosotras vainilla. Necesitas obtener un hilo como el del video. Una vez alcanzado el punto envasa en frasco de vidrio, deja enfriar y refrigera. __________________________________________ TIPS, SUSTITUCIONES Y PROPORCIONES: Puedes usar cualquier leche vegetal con la que cuentes, incluso de Vaca si la consumes. El almidón puede sustituirse por 1/4 de cdita de goma, también puedes usar zulú o almidón de papa o maíz…

A post shared by RECETAS PARA DIETAS ESPECIALES (@lacocinadecarlaymafer) on

Deja un comentario