Fault Line Cake es una de las principales tendencias de pastelería en este año 2019.  Se trata de un bizcocho alto cuya cubierta de fondant es separada por una grieta rellena de decorados que juegan con el volumen y dan color a la presentación.

En español se traduce como «Torta con línea de falla o con grieta». Y la intención es separar la cubierta principal con una franja que puede llevar flores, lluvia de colores, galletas, macaroons, o cualquier otro decorado. 

El secreto para que la cobertura funcione se basa en utilizar fondant betún, buttercream o alguna crema lo suficientemente pastosa como para que se pueda jugar con el grosor al darle la cobertura extra que crea la ilusión de la grieta.

Para lograr un efecto más pulcro y realista, necesitarás una espátula recta con la cual puedas alisar la superficie. Si no sabes cómo identificar esta espátula o quisieras comparar los tipos de paletas que se adecúen a tus preparaciones, aquí te enlazamos esta nota.

Fault Line cake: Cómo crear el efecto de grieta

Es muy sencillo. Una vez que tu bizcocho esté listo, cúbrlo por completo con la crema que hayas elegido, por ejemplo, una buttercream. Luego, para crear la grieta, agrega otra capa de buttercream en el centro, aplánala con una espátula, y decórala según tu preferencia: usa chispitas, flores, macarons, galletas troceadas, pepitas de chocolate, etc.

Refrigera durante unos 20-30 min.

Al pasar ese tiempo, será hora de agregar las capas de buttercream que ayudarán a crear el efecto: una por encima de la franja (o falla) y otra por debajo, para que se note el desnivel.

Aplana la capa muy bien y con un pincel podrás delinear los bordes, para lograr un efecto de quiebre que contraste con el relleno del centro. Algunos pasteleros utilizan colorantes comestibles vibrantes, como el dorado o plateado. Y ¡listo!

Lo que resta es decorar el tope, si lo deseas. con el mismo relleno que utilizaste para el centro o con una decoración que combine con el resto de los tonos.

Aquí te dejamos un video de Sugar & Sparrow.

Deja un comentario