Espátula o paleta : otro básico de la repostería. Como verás, todos tenemos al menos una espátula en casa, cuya utilidad limitamos a voltear o mezclar ingredientes –probablemente en un sartén–. Lo cierto es que la versatilidad de estos utensilios y las distintas necesidades en pastelería han dado pie para que las encontremos en los más variados sus tamaños y formas en el mercado.

Una duda común al buscar acerca de estos utensilios es el nombre pues se les puede llamar espátula, paleta, dedo mágico o (la) miserable. La principal diferencia radica en el material con el cual se fabrican: la espátula, por ejemplo, es de metal o acero inoxidable, mientras que la paleta (también llamada dedo mágico o la miserable) suele ser de goma o silicón.

La paleta es útil para mezclar, aplanar y dar forma a diversas superficies (como bases de tartas o rellenos cremosos), y para trasladar mezclas de un recipiente a otro –de ahí que sea llamada la miserable, porque no olvida ni una gota–. Es un utensilio práctico y pulcro en sus funciones.

La espátula, por otro lado, también funciona para alisar, aplanar y dar forma a superficies de múltiples texturas. Además, es una gran herramienta para emplatar recetas, picar tortas y extraer porciones de moldes hondos, como las tartas.

Una por una

A la hora de elegir una espátula, debes saber para qué la usarás. Por ejemplo, si vas a servir un pie que está en un molde no expandible, puedes usar la espátula clásica, con ángulo de 45 grados.

Aquí te mostramos las espátulas clásicas y sus usos básicos:

Espátula con dedo mágico: Están hechas de silicón y tienen mejor agarre. Con ellas podrás recoger toda la mezcla de una torta, una crema o un chocolate recién fundido. En nuestra tienda podrás encontrar cuatro tipos de espátulas con dedo mágico Smart Cook: alargadas, rectangulares y curveadas; y de diferentes tamaños.

Espátula repostera: Es flexible. Su extremo está hecho con silicón y el mango es de metal. En Dulcear podrás adquirir, de la marca Bergner, una con longitud de 27,5cm. Estas espátulas funcionan perfectamente en repostería para trasladar mezclas entre recipientes, perdiendo la menor cantidad posible.

Espátula para torta: El material predilecto de este utensilio es el acero inoxidable. Está compuesto por dos partes: el mango corto y su extremo más alargado con forma triangular. Con esta espátula podrás cortar los trozos del pastel y, gracias a su delgadez, también servirlos. En la tienda encontrarás la Smart Cook.

Espátula con huecos: Son esenciales a la hora de freír, pues parte del líquido se escurrirá a través de los orificios antes mientras llevas la preparación -que podrían ser unas deliciosas donas– a un plato. Estas espátulas suelen ser más largas que anchas. En nuestra Tienda, por ejemplo, podrás encontrar una metálica, cuyas dimensiones son 18cm. x 7cm. de profundidad.

Nuevas tendencias en espátulas para texturizar

A finales de 2018, Duasxdoce, un par de reposteras brasileñas, publicaron un video acerca de la tendencia de espátulas en 2019. Como verán en el video, actualmente se usan con más comodidad las texturizadoras para dar forma tridimensional al bizcocho.

En el video usan respectivamente una paleta dedo mágico para batir la pasta; seguida de una espátula lisa, metálica, para alinear la cubierta rosa y, finalmente, una espátula de acrílico con dientes –la tendencia de 2019–, para texturizar la cubierta de la torta.

También podrás encontrar estas espátulas de textura fabricadas con metal.

Aunque hablan en portugués, podemos ver claramente el uso que dan a las espátulas texturizadoras

2 comentarios

    1. Hola Milena, gracias escribirnos. Nos encanta que te resulte interesante, trabajamos con cariño para ofrecer información que sea útil para nuestra comunidad dulcera. ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario