Hacer caramelos y chupetas es fácil y divertido, pero como todo, tiene su ciencia. Consultamos a Zaphit Vargas, instructora de repostería y pastelería, creadora de Chipiliscakes y columnista de Dulcear, para que nos contara cuáles son los errores más comunes al elaborar estas golosinas.
-No usar el termómetro: Para lograr el punto de caramelo duro debemos alcanzar la temperatura apropiada (158°-160°), y esa precisión solo la conseguimos contando con un termómetro de cocina. Si no dejamos que llegue a la temperatura adecuada, el caramelo quedará blando y si nos pasamos, el caramelo se volverá oscuro y amargo.
-No protegerlos de la humedad: el azúcar tiende absorber la humedad del medio ambiente. Para evitar esto, es recomendable empacar los caramelos en bolsitas de celofán transparente o al vacío una vez que enfríen.
-No tener paciencia: cuando agregamos el colorante en la mezcla del caramelo es importante esperar que las burbujas que se forman desaparezcan antes de verter la mezcla en los moldes, de lo contrario el caramelo no lucirá liso, sino que se formarán bolitas, que en algunos casos pueden lucir divertidas, pero que sin duda no se corresponden al resultado que se está buscando.
-No incorporar la glucosa durante la preparación: Existe la falsa creencia de que si no utilizamos la glucosa para la elaboración de caramelos y chupetas se obtendrá el mismo resultado. ¡La respuesta es no! En la confitería es muy necesario usar este ingrediente para que las moléculas del azúcar no se calienten ni fundan tan rápido, de esta manera podemos trabajar antes de que solidifique y lograr luego una mejor textura. Para un resultado óptimo y fiel a las características que tienen estos dulces se debe aplicar la base fundamental: azúcar, agua y glucosa.
Cómo hacer chupetas y caramelos
-
Tienda para Reposteros
Utensilios
Empaques
Utensilios
Chocolates
-
Blog
Buscar en nuestras notas
4 Comentarios
¿Cómo podemos hacer si la mezcla queda "aguadita"?
¡Hola! Gracias por escribirnos. La recomendación de Zaphit Vargas, instructora de repostería y pastelería, es seguir cocinando para que el líquido se evapore hasta lograr la consistencia deseada. ¡Te deseamos mucho éxito en tus preparaciones! ¡Cuéntanos cómo te fue! Que tengas un dulce día.
Hola, hace poco hice una paletas a las que al momento de enfriarse no las empaqué. En un principio quedaron perfectas, brillantes y duras pero luego de unas horas comenzaron a ponerse pegajosas, esto se debe a la falta de envasado o puede ser por un error en la preparación?
Hola buenas tardes x favor quiero saber si tengo q engrasar el molde donde se vierten las chupetas?
¡Hola! Gracias por escribirnos. Nos cuenta Zaphit Vargas, instructora de pastelería, que si los moldes que vas a usar para las chupetas son de silicón, no necesitas hacerlo, pero si son de metal o de otro material, es bueno que uses un aceite vegetal.
Q cantidad d cremor tartaro le puedo colocar a una taza de azucar
¡Hola! En la receta que compartimos no usamos cremor tártaro, estamos pendientes de probar alguna receta de chupetas que sea diferente y que lo lleve, pero aún no hemos podido hacerlo. Tal vez alguien de nuestra comunidad dulcera lo haya usado y pueda responder a tu pregunta. ¡Quedamos atentos! ¡Gracias por dulcear con nosotros!
Buenas noches cuanto tiempo puede durar una chupeta consevando su brillo sabor y presencia.? O se le echa algún tipo de preservativo para q dure unos 3 meses por ejemplo
Gracias por contestar .
¡Hola, Yelitze! Muchas gracias por escribirnos. Las chupetas, si las empacas bien y las mantienes en un lugar seco y fresco, en el que no haya cambios bruscos de temperatura, pueden durar perfectas hasta tres meses, sin necesidad de usar ningún tipo de conservante. ¡Que tengas un dulce día!
Comentar