Tanto en dulce como en salado, esta especia hace el punto diferenciador.  De origen milenario, este ingrediente se usa de diversas maneras, ya sea en polvo, extracto o ramas, y su empleo se ha extendido por el mundo tanto en la cocina, donde aporta mucho sabor e intenso aroma, como en tratamientos caseros medicinales.

La canela es una especia obtenida de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum. El término “canela” también se refiere a su color marrón medio. Contiene cerca de 80 compuestos incluyendo el eugenol que se encuentra en las hojas de los árboles o en la misma corteza.

Se utiliza principalmente en la cocina como condimento y aromatizante. Se usa en la preparación de chocolate, especialmente en México, que es el principal importador. También se utiliza en muchas recetas de postres, como el pastel de manzana, donas y bollos de canela, así como dulces picantes, café, té, cacao caliente y licores. En Medio Oriente, la canela se utiliza a menudo en los platos de pollo y cordero; y en Estados Unidos, junto al azúcar, se usa a menudo para dar sabor a cereales, platos a base de pan como tostadas, y frutas, especialmente manzanas.

Es el ingrediente estrella de muchos platos dulces, que son inolvidables gracias a ella y el toque final que además de color y aroma, aporta su chispa que realza el arroz con leche, la chicha venezolana, el chocolate caliente, el cafecito con leche o el guayoyo venezolano.

Es un sabor popular también en numerosas bebidas alcohólicas, como el “Whisky de bola de fuego”. Las mezclas de brandy de canela, llamadas “licor de canela” y hechas con alcohol destilado, son populares en partes de Grecia. En Europa, los ejemplos populares de tales bebidas son el vino blanco Maiwein y el Żubrówka, un vódka condimentado con ella.

Además tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Se ha probado en una variedad de condiciones clínicas, tales como bronquitis o diabetes. El componente esencial de aceite de canela tiene propiedades anticoagulantes, que ayudan a diluir la sangre y mejoran la circulación. También muestra propiedades antimicrobianas y antifúngicas.