22 sept
Receta de la Torta de Guanábana
Ingredientes para el relleno de guanábana
- 1 ½ de Guanábana ó 1 kilo, de pulpa de guanábana
- 4 Tazas ó ½ kilo de azúcar
- 1 ½ Tazas de agua
Ingrediente para el ponqué básico
- 450 g de mantequilla, 30 cucharadas
- 1 ½ Cucharadita de sal
- 2 ½ Tazas de azúcar
- 10 Huevos
- 1 Taza de leche
- 450 g de harina cernida
- 1 ½ Cucharadita de polvo de hornear
- ½ Cucharada de mantequilla para engrasar el molde.
Ingredientes de la cubierta (merengue italiano)
- ¼ Kilo de azúcar
- 2 Claras de huevo
- 1 cucharada de jugo de limón
Preparación del ponqué
- Se precalienta el horno a 350° F
- En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se baten unos 5 minutos hasta que la mantequilla este cremosa.
- Se agrega el azúcar y se continúa batiendo 10 minutos. Se agrega los amarillos de huevo y se continúa batiendo 10 minutos más.
- Se baja la velocidad y se agregan por partes alternadamente la leche y la harina cernida conjuntamente con el polvo de hornear, raspando las paredes de vez en cuando.
- A muy baja velocidad, se agregan las claras batidas a punto de suspiro. Se bate poco, solo para unirlas y se termina de mezclar con movimiento envolvente con una cuchara de madera. La torta se bate en total unos 25 minutos.
- Se engrasa un molde de 30 centímetros de diámetro y 8 centímetros de alto, se vierte en el la mezcla y se mete en el horno. Se hornea 1 hora o hasta que este dorada y al introducirle una aguja, esta salga seca.
- Se saca del horno, se deja reposar unos 2 a 3 minutos y se saca la torta del molde. Se deja enfriar sobre una rejilla para cortarla en capas y rellenarla como se indica.
Preparación del relleno de guanábana
- Se pela la guanábana. Se le quitan las semillas y se corta un poco la pulpa
- En una olla se ponen la pulpa, el azúcar y el agua. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por 20 a 22 minutos o hasta secar un poco. Se retira del fuego y se deja enfriar.
Preparación de la cubierta (Merengue Italiano)
- En una olla se ponen el agua y el azúcar y se hace un almíbar a punto de bola, es decir, hasta que vertiendo un poquito en un plato con agua se pueda hacer una bolita con los dedos.
- Por otra parte, en el recipiente de una batidora eléctrica se ponen las claras y se baten hasta que hagan picos, pero que estén todavía húmedas.
- Se continúa batiendo y se le agrega el almíbar caliente en un chorrito continuo, se le agrega el jugo de limón y se continúa batiendo hasta formar picos que conserven su forma. Se deja aparte para cubrir la torta.
Armado de la torta
- Se corta el bizcochuelo en 5 capas que se ponen al lado al revés.
- Sobre una bandeja se van volteando las capas de torta, rellenando cada capa con la preparación de guanábana, hasta rehacer la torta.
- Usando una espátula se cubre la torta con el nevado, haciendo primero los lados y finalmente la parte superior.
Comentar