La marquesa de chocolate ocupa junto con el quesillo el primer lugar en el ranking de los postres que prefieren los venezolanos. Es un dulce muy sencillo de elaborar, pero a la vez muy delicado. Cualquier error puede poner en peligro su textura y convertirlo en una masa amorfa. Le ha pasado a cualquiera y puede seguir pasando, a menos que leas este post.
Nuestra querida marquesa de chocolate se trata de un postre de capas de galletas o bizcochos que se alternan con crema y se refrigeran. Su popularidad en Venezuela nació con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) y su confección se basa en la marquise au chocolat francesa.
Aquí te dejamos nuestra receta de Marquesa de chocolate y si estás en Caracas, puedes adquirir nuestro kit con los ingredientes básicos para hacerla en casa, en nuestra Tienda Dulcear
Rozoany Sarti, de NanyCakeSarti, pastelera por vocación y estudio, no lo piensa mucho cuando se le consulta sobre las claves para que la marquesa quede perfecta. Para ella, fanática de la precisión en la cocina, las claves del éxito son:
- La crema no debe estar muy “jugosa” porque embebería demasiado las galletas o plantillas. Las galletas se humedecen con leche o con un almíbar ligero, sin permitir que se deshagan. Deben mantenerse crujientes, para que ofrezcan un contraste con la tersura de la crema. El punto crítico es cómo humedeces.
- Simultáneamente, vas armando el postre en un molde desmontable. Una capa de la galleta humedecida al momento y una capa de crema de chocolate.
- Se lleva a la nevera por lo menos durante seis horas.
- Al desmoldar se decora con crema de chocolate, galleta rallada, cerezas y trocitos de chocolate.
- La crema más usada en el país es la que se elabora con leche condensada, un punto de mantequilla derretida y chocolate fundido.
- Otra crema es la de mantequilla francesa a la que se le añade chocolate.
En las cocinas venezolanas abundan las marquesas de oreo, de arequipe, de coco, fresa, limón, mango o parchita. Todo está en la imaginación de la dueña de la cocina y en el cuidado en la elaboración.
Comentar