“Si lo que estás haciendo no pone tu mundo de cabeza pues no estás haciendo lo correcto”, se lee en la cuenta de Instagram de Víctor Millán.  Este texto resume la esencia y la pasión de este destacado cocinero y maestro pastelero venezolano que actualmente pone su dulce sello en los postres del reconocido restaurante Alma Cocina Latina, en Baltimore, Estados Unidos.

Para Millán a través de los sabores se puede viajar y asegura que su infancia está cargada de recuerdos almibarados. Los dulces, el olor del chocolate, del cacao están dentro de su lista de aromas familiares.

Este joven y destacado chocolatero es una muestra de que con trabajo y constancia las metas y los sueños se cumplen.

Es oriundo del estado Bolívar. Sus estudios los realizó en la Escuela de Artes y Oficios Cibuolette. Se desempeñó como chef pastelero en el Hotel Intercontinental de Guayana, ha ganado distintos reconocimientos. Fue pupilo de la maestra María Fernanda Di Giacobbe, fue chef pastelero instructor en el Instituto Culinario de Caracas y maestro chocolatero en Mantuano Chocolate. También participó en la elaboración de la moneda de chocolate más grande del mundo, realizada en el Poliedro de Caracas en el año 2015. También trabajó en República Dominicana y en Italia, donde realizó estudios de chocolatería.

De Millán no sólo sorprende solo su trayectoria, sino que sus logros no eclipsan su amabilidad y sencillez. Pese a haber estado en lugares soñados por muchos,  mantiene y atesora  en sus recuerdos los sabores, paisajes y aromas de los pueblos venezolanos.        

En un suspiro 

A qué dulce sabe tu infancia?

Desde la infancia siempre supe que sería pastelero y chocolatero. De mi niñez recuerdo el aroma del cacao fermentado de las tierras cacaoteras de mi familia de Pui-Pui en el estado Sucre.

¿Cuál es tu dulce tradicional favorito?

Las catalinas con queso fresco de la vía Upata.

Qué postre anhelas probar…

Si tuviera la oportunidad de volver a la infancia desearía probar nuevamente todos los que vendían en la vía que conduce a las playas: conservas de coco, besos de coco, y más…

Para ser un buen pastelero hay que…

Trabajar mucho, leer, estudiar, documentarse, viajar, probar todo, pero sobre todas las cosas tener pasión por lo que haces.

¿Cuál es tu ingrediente favorito ?

El chocolate.

¿Si pudieras usar cualquier ingrediente, sin importar el precio, ¿con cuál te gustaría intentar hacer un dulce?

No existe lo imposible en mi lista, así que trabajo y trabajaría con todos los ingredientes, de cualquier parte del mundo.

Este sería un mundo más dulce si…

Si estuviera mi madre con vida, era mi crítica más fuerte.

Qué cualidad esperas en un buen postre que también esperas en una persona

Que sea ligera de carácter, noble en presencia, que produzca ternura y transmita satisfacción.

Cuando seas mayor quieres ser…

Fuente de inspiración. Poder enseñar lo poco que sé y dejar en cada persona una semilla que se pueda reproducir y así poder darle continuidad a nuestra historia gastronómica. ​

 

Tags : portada
Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

Deja un comentario