Tortas de letras y números: no hay duda que en las cosas sencillas se puede encontrar gran belleza. Estas tortas, que son más bien galletas, se nos presentan coquetas, cubiertas de crema, frutas, macarons, flores naturales y suspiros

Se trata de una de las más recientes tendencias en repostería y tal parece que no se irá. Nos es para menos, porque esta propuesta es súper fotogénica o “instagrameable” como dirían los  millennial.

Tienen forma de letras o de números, generalmente relacionados con la edad del cumpleañero o el nombre o las iniciales de la persona homenajeada o el evento que se esté celebrando. Sobre su origen, se dice que fueron creadas por la joven repostera israelí Adi Klinghofer.

Las tortas de letras y números se han convertido en algo así como su sello distintivo y aunque en este momento es una euforia, todo parece indicar que esta tendencia se quedará por mucho tiempo, al igual que lo hicieron los unicornios que difícilmente saldrán de nuestras vidas en este mágico mundo de la repostería creativa.

Las creaciones de Adi, “no son exactamente tortas”, explica la repostera María Fernanda Avendaño, de Vainilla Repostería, que pese a no considerarse de quienes van detrás de las tendencias, confiesa que se dejó cautivar por la vistosidad de este postre. “Son más bien galletas que rellenas con crema pastelera, como si hicieras un sandwich; colocas una capa de galleta, una capa de crema, otra capa de galleta, crema y decoras”, señala Avendaño. La vistosidad que logra Klinghofer y que muchos siguen, se consigue usando flores, cremas, frutas, macarons, suspiros y trozos de chocolate.

Avendaño sostiene que si tienes nociones básicas de repostería puedes hacer este tipo de postres. “Teniendo todo a la mano la preparación y el armado puede durar dos horas, es básicamente hacer una galleta con forma y decorarla”, explica.

Sobre la forma, paso clave en esta innovación pastelera,  Avendaño recuerda que la masa de galleta es muy fácil de manejar. “Una vez lista la masa, yo tomo la figura que quiero, bien sea letra o número; previamente la imprimo y saco una especie de plantilla que coloco sobre la masa y corto”, precisa.

Súmate a la tendencia  

Si quieres hacerla en casa, debes elegir una masa de galletas que no se deforme al hornear (recuerda que masas que crecen o se desparraman).

Para darle forma, estira la masa sobre un papel de hornear o silicón para que sea más sencillo llevarla a la bandeja de horneado, hasta que quede de medio centímetro de espesor aproximadamente.  Coloca encima una plantilla que previamente puedes imprimir o dibujar y recortar, con la letra o número que desees y corta la masa con un cuchillo de punta. Recuerda que debes hacer dos capas (o galletas gigantes) así que asegúrate de tener masa suficiente para las dos. Dependiendo de las indicaciones de la receta de masa que elijas, deja reposar o bien lleva la masa a la nevera o directamente al horno.

Luego viene la parte más divertida: el relleno y la decoración. Puedes rellenar y/o decorar con crema pasteleramerengue italiano o con buttercream y aunque la mayoría sigue la pauta original, usando flores, bombones, suspiros, macarons y frutas, al decorar siempre le puedes dar tu toque personal.

 

Fotografía: Cortesía María Fernanda Avendaño

Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

Leave a Response

0

Tu carrito