María Carolina Izquiel comparte con Dulcear esta deliciosa receta de torta de piña sin guardarse ningún secreto

 

La torta de piña es un clásico en Venezuela, hay muchas versiones y esta en particular tiene varios cambios: la hice en porciones individuales (¿super lindas verdad?) la bañé con un sirope de papelón, ron y jugo de piña y las coroné con hojitas de menta, que no son solo de adorno, si no que junto con la piña y el ron le dan un toque maravilloso.

Para hacerlas: en una ollita pon media barra de mantequilla (4 cucharadas) y media taza de azúcar morena (puede ser también papelón molido). Una vez que se hayan integrado coloca en el fondo de 4 refractarios pequeños y previamente enmantequillados una cucharada de este caramelo.

Ahora coloca una rodaja de piña (fresca y cortada del mismo tamaño que el refractario o de lata) sobre el caramelo y reserva.

En un tazón grande mezcla una barra de mantequilla (8 cucharadas) con 3/4 de taza de azúcar blanca y bate hasta que la mezcla este cremosa. Agrega uno a  uno dos huevos enteros. Aparte mezcla los secos (1 taza y 3/4 de taza de harina todo uso, 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear y una pizca de sal) y comienza a agregar los ingredientes secos alternándolos con 3/4 de taza de leche con un chorrito de vainilla y sigue batiendo, un poco de los secos y otro poco de leche avainillada hasta integrar bien. Reparte la mezcla entre los refractarios llenando solo las 3/4 partes (recuerda que va a levantar).

Cocina en horno previamente precalentado a 350F por 30 a 40min o hasta que al meter un palillo este salga seco.

Se voltean aún tibias y se bañan con una reducción de melao de papelón (piloncillo, panela), jugo de piña y ron (un cuarto de taza de papelón diluído en agua o melao de papelón, media taza de jugo de piña, natural o del almíbar que trae la lata y tres cucharadas de ron) si no tienes papelón se usa azúcar morena, jugo de piña y ron.

Se cocina hasta que reduzca y tenga consistencia de almibar, unos 10min serán suficientes y se bañan las torticas antes de servir. ¡No olvides la hojita de menta!

 

En Instagram pueden seguir a María Carolina Izquiel  y todos los secretos que comparte de las delicias que prepara, a través de la cuenta  @simplebeautifulfood

Fotografía: Cortesía María Carolina Izquiel

 

 

María Carolina Izquiel: una psicóloga enamorada de la cocina

 

Carola Ettegui
Periodista venezolana.

1 comentario

Deja un comentario