PortadaRecetas

Torta Burrera del libro de Don Armando Scanonne

Torta BurreraTorta Burrera receta del Libro Rojo de Armando Scannone Efrén Hernández Arias ©

Torta Burrera. Solo con nombrarla a muchos se les hace agua la boca y el corazón se les encoge de nostalgia y alegría a la vez. Esta es una torta clásica de la cocina caraqueña, como todas las recetas que Don Armando Scanonne recopiló en su famoso libro rojo, llamado Mi Cocina y que es una guía de sabores y tradición para los venezolanos en cualquier parte del mundo.

Cuentan que la Torta Burrera se llama así porque está cargada de ingredientes, ¡y no les falta razón! Pero eso es lo que la hace apetitosa para todos los dulceros.

Hoy podrás disfrutar en Dulcear de esta receta para que la prepares donde quiera que te encuentres y puedas darle un mordisco a Venezuela.

Ingredientes

500 gr de papelón, en trozos pequeños.

2 tazas de agua.

12 clavos de especia o 1 ¾ taza de melao de papelón.

4 cucharadas de semillas de ajonjolí.

175 gr de mantequilla, unas 12 cucharadas.

1 cucharada de harina.

4 huevos

1 cucharadita de clavo de especia molido.

1 cucharadita de canela molida.

¼ de cucharadita de anís molido.

2 tazas de harina.

½ cucharadita de polvo de hornear.

¼ Cucharadita de bicarbonato de sodio.

½ Taza de vino dulce, tipo Moscatel.

¾ de tazas de uvas pasas.

½ cucharada de harina

Nota: todos los ingredientes deben estar a la temperatura ambiente y si el papelón es muy oscuro o salobre, puede reemplazarse unos 150 gramos de su peso por azúcar.

Torta Burrera receta del Libro Rojo de Armando Scannone Efrén Hernández Arias ©

¿Cómo se prepara la Torta Burrera del libro de Don Armando Scannone?

  1. Con anticipación, se prepara el melao de papelón, para que esté completamente frío en el momento de usarlo. En una olla grande, para que no se derrame al hervir, se ponen el papelón, el agua y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte y sin revolver por 18 minutos o hasta que al caer lentamente las gotas de una cuchara de madera, las últimas formen una pequeña hebra. Se retira del fuego, se pasa inmediatamente por un colador de alambre, para eliminar los clavos y cualquier impureza del papelón y se ponen a enfriar aparte, pero no en la nevera. De la densidad del melao dependerá el grado de humedad de la torta.
  2. Se precalienta el horno a 350° F.
  3. Se limpian las semillas de ajonjolí. Se ponen en una bandeja de metal y se meten en el horno. Se hornean por 30 minutos o hasta dorar, revolviéndolas de vez en cuando. Se sacan del horno y se ponen aparte a enfriar.

NOTA: Si no se dispone de anís molido, conviene calentar previamente las semillas en el horno por 10 minutos para secarlas y molerlas en un mortero.

  • Se sube la temperatura y se precalienta el horno a 375° F.
  • Se engrasa un molde metálico de 30 x 12 x 6 centímetros usando ½ cucharada de la mantequilla. Se espolvorea luego el molde con 1 cucharada de harina, sacudiéndolo después para eliminar el exceso.
  • En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen el melao y la mantequilla y se baten a alta velocidad hasta tener consistencia cremosa, unos 5 minutos. Se baja la velocidad y se agregan el clavo, la canela, el anís y 3 cucharadas de semillas de ajonjolí. Se pone de nuevo a alta velocidad y se bate por unos 5 minutos. Se baja nuevamente la velocidad y se agrega lentamente y en forma continua la harina cernida, conjuntamente con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Se bate 2 minutos. Se agrega el vino y se bate unos 2 minutos más. Durante el batido, deben rasparse de vez en cuando las paredes con una espátula de goma, para que todo se mezcle bien.
  • Se mezclan las pasas con ½ cucharada de harina sacudiéndolas para cubrirlas bien y se agregan al batido mezclándolas con una cuchara de madera, sin batir.
  • Se vierte el batido en el molde. Se le espolvorea por encima la cucharada de semillas de ajonjolí restante. Se hornea por 1 hora o hasta que esté bien dorada por encima y que al introducirle una aguja esta salga seca.
  • Se saca el molde del horno. Se deja reposar unos 3 a 4 minutos sobre una rejilla de metal. Se saca del molde y se pone la torta a enfriar sobre la rejilla.
  • Te aconsejamos acompañarla con una buena taza de alguno de los deliciosos cafés venezolanos que tenemos disponibles en nuestra Tienda Dulcear.

Además del Torta Burrera, en Dulcear hemos compartido las recetas de la Torta de Coco, la Torta María Luisa del libro rojo de Don Armando Scanonne.

Deja un comentario