PortadaRecetas con sello

Receta de Granola casera de Cynthia Rodríguez

Cynthia Rodríguez comparte con los dulceros una receta de granola casera y algunos tips para preparar esta saludable delicia.


Ingredientes

3 tazas de avena

1 taza de frutos secos (pueden ser almendras y nueces)

1 taza de semillas de girasol o calabaza)

1/4 de cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de canela

1/4 de cucharadita de cardamomo molido

1/4 de cucharadita de clavo

1/4 de cucharadita de nuez moscada

1/2 taza de aceite de coco

1/2 taza de miel

1 taza de frutas deshidratadas (en este caso utilizamos jengibre, cranberry y piña)

 

¿Cómo se hace?

En un bol, mezcla todos los ingredientes secos, excepto las frutas deshidratadas. En una olla pequeña, calienta el aceite y la miel y mézclalas hasta que se forme un líquido homogéneo, pero cuidando que no hierva. Baña la mezcla de ingredientes secos con el líquido y une bien, cuidando que todo quede húmedo. En una bandeja para horno, distribuye esta mezcla uniformemente y forma un pequeño hueco en el centro de la misma, aproximadamente del tamaño del  agujero de una dona. Lleva al horno a 250 grados Farenheit (120°C) por 30 minutos o hasta que esté todo dorado. Saca del horno y deja reposar sin tocar, para que seque bien. Una vez seca y fría, pásala a un bol, cuidando de dejar algunos trozos más grandes que otros (esto le da la textura característica a la granola). Añade las frutas deshidratadas y mezcla por última vez. La puedes servir acompañada de yogur natural, leche, frutas o simplemente comerla sola. También se puede usar para añadir a panquecas, panes, tortas y otras preparaciones.

Nota: Esta receta es muy práctica por su versatilidad. En realidad es una fórmula en la que todos los ingredientes pueden sustituirse por el que prefieras (o tengas a mano), siempre y cuando se guarden las proporciones. Si en lugar de avena, prefieres otro cereal como cebada o espelta, se puede utilizar (sólo debe estar en hojuelas). Lo mismo aplica para los frutos secos (almendras, nueces, etc), las semillas (ajonjolí, girasol, calabaza, etc), las frutas deshidratadas (pasas, manzana, albaricoque, ciruela, etc.), el aceite (canola, girasol, coco, etc.), las especias (se puede hacer una mezcla personalizada) y el edulcorante (miel, agave, maple, etc.). Se le puede añadir también chispas de chocolate oscuro (el menos dulce posible) o cacao en polvo. El único consejo en general es tratar de utilizar ingredientes en su estado más puro y sin azúcar añadida, para mantener un buen balance nutricional. Esta granola se puede almacenar hasta un mes en un frasco de vidrio o recipiente hermético.

 

Cynthia Rodríguez y sus barras para nutrir el alma y el cuerpo

Deja un comentario