Malteadas o Merengadas: el postre en un vaso | Dulcear

De chocolate, de vainilla (manteacado), de fresa… pero también de Oreo, de mantequilla de maní, de banana y hasta de café… Las malteadas o merengadas son bebidas que se asocian a la infancia pero a las que pocos adultos se resisten

Aunque no lo creas, esta rica bebida que mezcla principalmente leche y helado, además de otras variantes introducidas en la actualidad, nació en el año 1897 no como un postre, sino más bien como una bebida alimenticia y reconstituyente para los niños.

Se considera que su creador fue Guillermo Horlick, quien mezcló leche, con harina de trigo y cebada malteada (de allí el nombre). Y aunque hay muy pocas referencias, parece ser que allí empezó todo. Con el paso del tiempo la malteada comenzó a reinventarse y pasó de ser una opción medicinal a un delicioso postre.

Con la llegada de los frigoríficos y la batidora eléctrica esta bebida adquirió sus características modernas. A la mezcla se le agregó helado y eso fue lo que hizo la gran diferencia: se convirtió en la bebida cremosa y espesa que a todos encanta.

En las malteadas o merengadas (según se llame en cada país) el chocolate, la fresa y la vainilla siguen siendo los sabores protagonistas y preferidos, aunque en la actualidad el café también ha tomado gran popularidad sobre todo al mezclarlo con chocolate.

Las malteadas no solo son deliciosas sino muy atractivas a la vista. Se pueden decorar de muchas formas. A la mayoría de los dulceros les encanta ponerles oreo, crema batida, pirulines, chispas de chocolate, fresas y muchos ingredientes que las hagan también encantadoras a los ojos.

Actualmente también ha cambiado la forma de servirlas. Ahora es muy común verlas en tradicionales frascos de mayonesa, lo que ha sustituido a la clásica copa en la que era ofrecida en las fuentes de soda.

Si te animas a hacer tus propias malteadas a continuación te dejamos tres ricas y fáciles recetas:

 

De Chocolate

Ingredientes:

4 bolas de helado de chocolate

1 taza de leche

1cucharaditad de canela

¿Cómo se hace? Coloca todo en una licuadora y bate hasta que quede cremoso. Verter en el envase de tu preferencia y decora con un pirulin o galletas.


De Oreo

Ingredientes:

3-5 galletas Oreo (según tu gusto)

1 vaso leche por persona

1 cucharadita vainilla

Hielo

Leche condensada

1 cucharada de helado (opcional)

¿Cómo se hace? Pon las galletas en la licuadora y dale pequeños toques. Incorpora la leche con el hielo. Dale pequeños toquecitos para que no disuelva todo el hielo sino que queden pequeños trozos.(Si decides usar helado, mezcla bien hasta que quede con la consistencia que deseas). Sirve luego en un vaso y agrega la leche condensada. Decora  con crema batida y galletas Oreo.

 

De Fresa

Ingredientes:

2 cucharadas soperas de helado de fresa

1 vaso pequeño de leche

1 chorro de leche condensada

1 vaso de hielo picado

½  zumo de limón

¿Cómo se hace? Pon todo a licuar. Luego sírvelo en el envase de tu preferencia. Puedes agregar crema batida y trozos de fresa para decorar.

 

 

Fotografía: www.chowhound.com

Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

2 comentarios

Deja un comentario

0

Tu carrito