Noticias

Las casitas de galleta de Zaphit Vargas

casitas de galletaEfren Hernandez Arias © www.efrenhernandezarias.com | dulcear.com

Zaphit Vargas es la creadora de la deliciosa marca “Chipiliscake”, cada vez más popular por las casitas de galleta que elabora y enseña a hacer en sus talleres. En su espacio de trabajo no hay límite de azúcar porque siempre hay un postre en el horno o en la nevera. Pero las galletas tienen un lugar especial en su cocina. Su lema es #laesperanzaesdulce, algo que se reconoce al momento de conocerla, pues siempre recibe a todos con una gran sonrisa y dispuesta a enseñar lo mejor del arte repostero.

Hace más de un año vio de cerca en España las casitas de galletas y sintió la inquietud de hacerlas. Al regresar se puso manos a la obra y no solo elabora estas dulces creaciones tridimensionales, sino que a través de sus talleres enseña a otros a construirlas. Hoy nos cuenta en Dulcear un poco de su trabajo y algunos secretos para que las casitas de galleta queden perfectas.

¿Por qué España despertó tu interés en estas casitas?

Allá hay miles, de distintos sabores, colores y tamaños y yo amo las galletas. Me decidí a crear una masa que me sirviera para construcción, que no se deformara. Siempre impartía los talleres de galletas, así que estaba cerca de este reto. Hice un patrón y comencé a crear.

¿Cómo es el proceso para hacer estas ricas galletas?

Son dos días de producción. Primero hay que hacer la masa, dejarla reposar, luego estirar, después cortar los patrones, lo llevas a la nevera un rato, y finalmente hornear. Hay que tener mucho cuidado para que no se deforme la pieza y así cuando lo ensambles, quede lo mejor posible. Después que estén horneadas, deben preparar el glass, de clara de huevo, azúcar y un aditivo de gelatina o CMC. Cada una de las piezas debemos esperar que sequen y trabajarlas por separado. Al día siguiente se decora y se une, aunque pueden decorar antes y luego ensamblar. Además, en el diseño incluimos el clásico muñeco de jengibre y el arbolito de Navidad.

¿Qué sabores haces?

Chocolate que es la que más piden y de vainilla con la glaseado de colores. Las personas pueden elegir.

¿Puedes contarnos algunas técnicas que debemos cuidar en este proceso?

La temperatura de la masa, cómo la vas a cortar, el grosor, se deben cuidar todos los detalles para tener un buen resultado. Es un trabajo artesanal y uno trata que quede hermoso. Por lo general estos moldes se compran, aquí  los puedes hacer tú, en los talleres doy la plantilla y pueden elaborarlos. No se debe manipular mucho la masa, solo estirar y cortar porque si no se puede abombar o dañar para el resultado final.

¿Cuáles son los diseños que haces?

Un cofre para que le metan galletitas y también la que se ensambla, con la novedad de que pueden amarrarlas con una cinta o rafia, algo que ha gustado mucho.

¿Qué otro fin, además de decorativo, tiene la técnica de amarrarlas con cintas?

La casita se puede pegar con glass, pero debe ser muy exacto y además al momento de comérsela se desarma toda. Es mejor con esta técnica de hacerle unos huequitos en los laterales para unificar y para que sea práctico el momento de disfrutar de esta rica creación. Pueden usar rafia no tóxica o cintas y le hacemos lazos en cada unión.

¿Cómo ha sido la receptividad del público?

Excelente. Me han pedido muchas casitas y los talleres. A todos les gustan estas creaciones tridimensionales.

¿Qué otro producto de Navidad ofreces?

Comenzamos a hacer un faro con galletas con ventanas de caramelo, lazo de gelatina.

¿Cómo hacen las personas que quieren encargarte estas deliciosas casas?

Me pueden solicitar el pedido con una semana de anticipación a través de mi página web www.chipiliscake.com y mi instagram @chipiliscakes, allí están todos mis contactos. Por día podría sacar una docena de casitas, lleva su tiempo.

Todo el año impartes talleres, ¿cuál es la clave para que tus alumnos sigan en tus cursos año tras año?

Siempre hacemos una dinámica para presentarnos y le dedico mucho a cada persona. Me gusta explicar detalladamente cada paso y darles muchos consejos. Mis alumnos me proponen temas para el siguiente curso y eso me encanta.

¿Un ingrediente con el que no trabajarías?

Con margarina light ni mantequilla de anaquel. En las casitas no se debe usar harina leudante, sino harina todo uso.

¿Con cuál ingrediente sí te gusta trabajar?

Una buena harina todo uso.

¿Cuál es tu postre favorito?

El arroz con leche.

 

Para más información: @chipiliscakes
www.chipiliscake.com

 

Casitas de galleta para Navidad: Receta de Masa básica de Zaphit Vargas

Deja un comentario