Jackie Rueda tiene una escuela de fotografía on line que enamoró a María Fernanda Avendaño, la chef pastelera de Vainilla Repostería, que además es la responsable de sus dulces fotografías


Jackie Rueda es  una de mis fotógrafas favoritas de todo el mundo. Ver su instagram es como estar en un cuento de hadas.

Ella es venezolana pero vive en Canadá desde hace mucho tiempo y tiene la escuela de fotografía mas linda del universo.  Los únicos cursos de fotografía que he hecho han sido con ella, y quedé más enamorada luego de hacerlos: aprendí un montón, salí de muchas dudas y conocí gente súper linda que ama la fotografía igual que yo.

Espero que disfruten esta entrevista tanto como yo cuando la hice:

¿Desde hace cuánto tiempo eres fotógrafa?

Estudié fotografía en mi carrera de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y siempre fue mi hobby. Pero en 2007, en Montreal, redirigí mi vida completamente hacia la fotografía y desde ese momento es a lo que me dedico.

¿Tienes algún consejo para las personas que estén comenzado en este mundo?

Tengo tres:  1) Mira muchas fotos, sigue a buenos fotógrafos en Instagram o en otras plataformas porque es la mejor forma de afinar tu mirada y encontrar el camino por donde te gustaría ir. 2) Edúcate. Hoy puedes hacer un curso online desde la comodidad de tu casa y aprender rápidamente sobre composición, luz y a sacar provecho de tu cámara. Eso te hará la vida mil veces más fácil. 3) El equipo no lo es todo, pero sí es importante. Una vez que sepas usar el modo manual de tu cámara tu siguiente paso es probablemente adquirir un lente que te deje hacer cosas que el básico que trajo tu cámara en la caja no te deja.

¿Qué cámara utilizas? ¿Tienes algún lente favorito?

Tengo una Canon 5D Mark IV y una Canon 5D Mark III. Mis dos lentes favoritos son el 85mm y el 24-70mm. El primero lo uso en retratos y en mis fotos de productos y alimentos y el segundo es un lente multipropósitos que uso casi todo el tiempo en mis viajes. Es muy versátil, capta mucha luz y sirve básicamente para todo. Aparte de esas cámaras, tengo dos GoPro que uso mucho en mis viajes. Son mis juguetes, tengo una maleta de accesorios y un drone para ellas.

¿Qué es lo que más te gusta de tener una escuela de fotografía?

Algo lindo es saber que desde el 2009, junto a mi equipo, he ayudado a miles emprendedores a impulsar sus proyectos, y a otros miles de fotógrafos aficionados a movilizar su creatividad. Hemos creado una comunidad hermosa. Tengo los alumnos más amables, simpáticos, solidarios, leales y entusiastas. En estos nueve años solo he recibido cosas bonitas de ellos, una respuesta muy gratificante que me hace sentir que tengo el mejor trabajo del mundo.

La segunda cosa que adoro de mi escuela es tener tanto espacio para crear contenidos libremente. Me gusta escribir, me gusta hacer fotos, me gusta comunicarme y usar mi creatividad. La escuela me permite combinar mis habilidades y mis pasiones para hacer algo que toca la vida de las personas. ¡Soy muy suertuda!

¿Qué programa prefieres para editar tus fotos?

Soy fan total de Photoshop porque es un programa poderoso, de posibilidades creativas infinitas. Puede ser intimidante porque es muy sofisticado y porque para lograr una misma cosa hay muchos caminos distintos, pero una vez que empiezas a usarlo es adictivo. Lightroom es maravilloso para organizar y respaldar las fotos y para hacer ediciones en lote. Si no tuviera Photoshop podría usarlo para todo, porque puedes editar muy bien con él.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

Esta pregunta es dificilísima. Fred Herzog es un fotógrafo alemán que llegó a Canadá en su juventud y durante los 50 y 60 hizo fotos en las calles de la clase trabajadora de Vancouver, con énfasis en el color. En esa época los fotógrafos “serios” hacían blanco y negro. Su trabajo tiene algo que me conmueve tanto que la primera vez que entré a su exhibición en la National Art Gallery lloré como una bebé.

¿Qué cursos de tu escuela le recomendarías a un emprendedor gastronómico?

Le recomendaría dos: Superstar es un taller online de fotografía de tabletop, donde aprendemos desde lo más básico para fotografiar alimentos y productos en nuestra casa. Desde hace años es el taller de la comunidad handmade en español porque es amigable y vamos poquito a poco. Dura un mes con acceso para siempre. Luego tenemos en la escuela una miniclase de estilismo para fotografía culinaria de una semana que es un lindo complemento.

¿Cual es tu postre favorito en el mundo?

El arroz con leche de mi mamá tan espeso y cremoso que se desliza por mi boca como terciopelo. Las bombas de las pastelerías venezolanas que me compraban para consolarme después de ir al pediatra. Y los canelés de Bordeaux, la ciudad de mi papá, que mi marido aprendió a hacer como un maestro.

 

La pueden conseguir por aquí:

https://www.jackierueda.com/

En Instagram: @jackieruedaphotograpy

Si te interesa la fotografía gastronómica, tal ve también te interese leer:

Robert Barry: En un plato, una buena imagen es tan importante como el sabor

 

 

Maria Fernanda Avendano
María Fernanda Avendaño es la responsable de la magia detrás de Vainilla Repostería, una dulce propuesta en la que los macarons son los protagonistas. De Mérida, Venezuela, para el mundo.

Deja un comentario