Las fresas se pueden utilizar en repostería de muchas formas: crudas o cocinadas, congeladas o frescas. Además de que son una fuente importante de vitamina C y fibra dietética, son deliciosas y lucen muy bien, algo que es importantísimo en la pastelería.  Aquí te dejamos algunas formas en las que se pueden preparar y disfrutar:

  • Jarabes: Las fresas combinadas con el azúcar al fuego dan como resultado un rico jarabe, lo que permite añadir el color, el aroma y el sabor de la fresa a las preparaciones. En casa funciona para helados, bizcochos y por supuesto que también para panquecas y waffles.
  • Rellenos: Si se trituran, se cocinan o se hacen conservas de fresa pueden ser el relleno de tortas, donas, cupcakes, fileteadas en las tartaletas y en lo que se te ocurra.
  • Mermeladas:  Al calor y usando la misma cantidad en gramos de fresas que de azúcar, y añadiendo unas gotas de jugo de limón, se prepara una mermelada para disfrutar en casa, para chuparse los dedos.
  • Helados y sorbetes: Desde algo tan sencillo como llevar a la licuadora crema de leche o yogur (también se puede usar solo hielo), azúcar y fresas congeladas, y preparar un sorbete; hasta el más cremoso helado artesanal elaborado con alguna receta tradicional italiana o usando métodos tan modernos y sofisticados como el nitrógeno, la fresa siempre será protagonista entre las opciones para un postre helado.

Postres fríos y rápidos para hacer con fresas:

  • Servirlas con crema batida.
  • Picarlas en dos partes y mezclarlas con hojas de albahaca y unas gotas de vinagre balsámico (preparar unos minutos antes de servirlo)
  • Bañadas en ganache de chocolate o cubiertas con chocolate fundido y llevadas luego a la nevera para que este quede crocante.

Al comprar y en casa:

-Escoja fresas que luzcan enteras, firmes, maduras (completa o casi completamente rojas) y que tengan su cáliz verde.
-En casa, lávelas antes de quitarles el tallo y las hojitas, para evitar que absorban agua.
-Guárdelas en la nevera en un envase amplio -evite que estén demasiado amontonadas y apretadas- protegidas de la luz.

Conoce un poco más sobre cómo comprar fresas.

Receta de Cheesecake de fresas

 

Torta de fresas

 

Vanessa Alves
Periodista venezolana.

Deja un comentario