El calamondín o calamansi es una fruta cítrica que, a diferencia de otras más populares como la naranja o la mandarina, tiene la pulpa amarga y la piel más dulce. Se trata de una citrofortunella, es decir, uno de los híbridos producto del cruce de plantas citrus con las plantas kumquats.

¿Y por qué te hablamos del calamondín on calamansi si no es muy común en nuestras tierras? Porque su aroma y sabor es tendencia este 2019 en la gastronomía, como aromatizante en comidas y bebidas, y particularmente en la pastelería y repostería, por la buena combinación que hace su sabor cítrico y aromas con el chocolate. También lo aprovechan los chefs de pastelería porque estéticamente funciona muy bien.

Por su pequeño tamaño, el árbol de calamondin o calamansi suele emplearse también en decoración de interiores. Produce flores blancas y sus frutos miden entre 2 y 3 centímetros. Se cultiva en países asiáticos, como Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia, China, Taiwán y, sobre todo, en Filipinas.

La concha del calamondín o calamansi es dulce, el zumo es agrio, parecido al limón amargo y tiene un toque dulzón como el de la naranja. La pulpa es jugosa y de color anaranjado.

El calamondín o calamansi en la pastelería

Como todos los cítricos su uso es muy versátil en la cocina. En pastelería el calamondín o calamansi es popular como mermelada, gelatina y jalea, y como aromatizante en tortas y pasteles.

El chef español Josean Alija asegura que este cítrico, cuyo nombre científico es Citrofortunella microcarpa, destaca en la gastronomía por las notas de albaricoque, mandarina, limón y piña o guayaba que aporta.

Según los cazadores de tendencias culinarias el calamondín o calamansi será uno de los protagonistas de 2019, especialmente combinando con chocolate. Y no nos resulta extraño ya que los cítricos y el cacao se llevan de maravilla.

En nuestra Tienda Dulcear tenemos varios ejemplos como los bombones de Sander Chocolatier, con frutas tropicales como la parchita (maracuyá) o la barra de Mantuano Chocolate con naranjas confitadas.

Beneficios del calamondín o calamansi para la salud

  • Es rico en vitamina C.
  • Fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades.
  • Alivia la acidez estomacal.
  • Reduce el colesterol.
  • Es bueno para evitar acné.

Deja un comentario