María Fernanda Di Giacobbe, artífice de Cacao de origen y de bombonería Kakao, no descansa en su cruzada por el cacao y los chocolates venezolanos. En 2016 mereció la primera edición del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center. En sintonía con la labor que le mereció ese reconocimiento, este año comenzó, en alianza con esa institución y otras como Cavenit, Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, nuevos talleres dedicados a emprendedores.

En sus palabras, estas cátedras que tienen lugar en la Hacienda La Trinidad, en Caracas, van más allá de lograr buenas tabletas. “Aprendemos a hacer chocolate y a subir la calidad de lo que hacemos, pero también Cacao de origen se ha transformado en una escuela de ciudadanos para ser mejores venezolanos: aprendemos de música o de arquitectura, de rones. Lo que está saliendo de aquí es un nuevo venezolano”. El siguiente ciclo de cursos será en agosto y septiembre y versará sobre bombonería para quienes cursaron la primera etapa.

Para celebrar el cierre del primer ciclo de esos talleres se ha organizado un evento en los Jardines Topotepuy para los días 2 y 3 de junio. Allí, el sábado, será la graduación de las 134 emprendedores que culminaron los cursos. y ambos días se ofrecerán a la venta chocolates elaborados por distintos emprendedores, habrá charlas sobre cacao y chocolate, catas de ron, chocolate y café, actividades para niños y un homenaje a quienes han dedicado su vida al cacao.

Por parte de Topotepuy el anfitrión será el arquitecto paisajista Ricardo Fuenmayor, diseñador de Jardines Ecológicos Topotepuy. Allí estarán también Tequeños Las Tías, Fragolate Helados y Ron Carúpano.

Detrás de ese trabajo incansable de Di Giacobbe está la convicción de que el excelente cacao de Venezuela en una promesa cierta de porvenir que se trabaja desde ahora. “El cacao venezolano es un tesoro. No solo significa la mayor diversidad del planeta. El cacao significa la cultura del venezolano. Es un ADN común que, además, nos está diciendo yo fui el pasado, soy el futuro. El movimiento de cacao y chocolate va a hacer de este país el que llevamos en el corazón. Sí podemos y lo estamos haciendo todos los días”.

*La jornada botánica del cacao será en Jardines Topotepuy, 2 y 3 de junio. www.topotepuy.com. Las entradas están a la venta a través de su web.

Cacao de origen en Instagram: @cacaodeorigen

(Servicio de transporte disponible en Plaza Francia de Altamira. El precio de este servicio que no incluye la entrada al evento es de Bs. 500.000,00 por persona y por día de evento. Hora de salida de Plaza Altamira: 9:30 a.m. Hora de regreso a Plaza Altamira: 4:00 p.Para verificar cupos en el servicio de transporte y recibir instrucciones de pago, escribir a: [email protected]

 

Rosanna Di Turi comparte esta y otras noticias gastronómicas en su web: Gastronomía en Venezuela