Ingredientes

Masa básica para tartaletas dulces y saladas

150gramos de mantequilla (fría y cortada en trozos pequeños)

1 ¾ tazas de harina

1 huevo

Relleno 

500 gr de ciruelas pasas

3/4 taza  de azúcar

2 tazas de agua (cantidad necesaria para cubrir las ciruelas )

Opcional: clavitos, limón


¿Cómo se hace?


La masa

Mezcla la harina cernida y la mantequilla hasta que se formen grumos.  Luego agrega el huevo. Presiona suavemente hasta lograr una bola sin manipular demasiado la masa para que la temperatura no derrita la mantequilla. Envuelve en papel film y llévala a la nevera por 1 hora.

Para el relleno

Corta las ciruelas en dos, llévalas al fuego en una olla junto al azúcar y al agua.  Déjalas hervir y espera tener un  almíbar espeso para retirar del fuego. Deja que enfríe antes de verterlo en la base.

Para hornear  

Barniza el  molde con mantequilla derretida, enharina el mesón y estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga el tamaño ideal, es decir, que sobresalga un poco el tamaño del molde. La masa restante la guardas en el refrigerador para usar luego.

Enrolla la masa en el rodillo y extiéndela sobre el molde. Presiona bien la masa contra el fondo del molde para sellar y luego corta cualquier excedente.

Pincha el fondo de la tartaleta con las puntas de un tenedor para evitar que se formen burbujas de aire durante el horneado.

Vierte el relleno en la base.

Estira la masa sobrante y corta 12 tiras de 1,25 cm para hacer el enrejado.

Coloca con cuidado la mitad de las tiras de masa de izquierda a derecha sobre la tarta y las otras en diagonal sobre las primeras. Barniza las tiras y el borde y lleva al horno por aproximadamente 20 min o hasta dorar y que el aroma llene la casa.

 

En Dulcear encuentras las mejores recetas para endulzarte la vida.