Preparar chicha venezolana, criolla o chicha de arroz en casa es muy sencillo, con unos pocos ingredientes puedes obtener esta dulce y cremosa bebida típica, que ha marcado buenas épocas de muchos venezolanos y que ahora también conquista corazones y paladares fuera de nuestras fronteras.En Dulcear.com te damos los pasos y secretos que debes seguir.


Para poner en contexto a todos nuestros lectores, les contamos que, a diferencia de otras regiones latinoamericanas, cuando en Venezuela
hablamos de chicha, podemos referirnos tanto a la bebida de frutas y
cereales fermentados (de origen indígena, común en otros países
suramericanos), como a la que se prepara con arroz cocido y leche.


La primera es tradicional en los Andes venezolanos, mientras que la
segunda es la preferida en el centro y occidente del país, y es a la
que nos vamos a referir aquí.


La chicha criolla, a diferencia de la andina, no contiene nada de 
alcohol, y aunque se sirve con bastante hielo, está lejos de ser una
bebida refrescante, se asemeja más bien a un postre, debido a que su
sello característico es el espesor y el dulzor.


En otras latitudes, como en España, dicen que nuestra deliciosa bebida es como un arroz con leche líquido, y no están lejos de la realidad porque los ingredientes son muy similares.


Los ingredientes básicos de la chicha venezolana son el arroz, la leche, el azúcar y la canela. Sin embargo, entre la variedad de secretos que incluyen las recetas de chichas inolvidables, como la del famoso chichero del Reloj de la Universidad Central de Venezuela (en Caracas), está la esencia de mantecado o de vainilla. El reconocido maestro de la gastronomía venezolana, Armando Scannone, también incluye en su preparación esencias de almendra y vainilla.



También hay chicha de pasta



Como en la cocina la creatividad no tiene límite, en muchos hogares preparan una variante de la chicha criolla a base de sémola de trigo, para lo cual utilizan espaguetis como ingrediente principal. Esta bebida tiene un tono color marfil, que a primera vista la diferencia de la blanca tradicional de arroz, pero que puede resultar tan rica y nutritiva como la criolla.


Aquí te dejamos una receta de la chicha criolla -sabemos que en cada casa en la que se prepara hay también una forma diferente de hacerlo- y algunos tips para preparar la chicha de pasta, anímate a hacer las dos y nos cuentas, porque recuerda que la sabiduría popular dice que “en la variedad está el gusto”.


chicha venezolana
Chicha venezolana. Copyright Efrén Hernández Arias
www.efrenhernandezarias.com/
dulcear.com

Chicha venezolana en 4 pasos


Ingredientes


500 g de arroz blanco.
1 taza de leche líquida (puede ser de vaca o la de tu preferencia).
1 taza de leche condensada (puedes hacerla en casa y usar un sustituto
del azúcar en su preparación).
3/4 taza de azúcar.
Canela en polvo.
Hielo.



Cómo se prepara la chicha criolla


  1. Vierte el arroz en un envase y cúbrelo con agua. Déjalo en remojo durante toda la noche, dentro de la nevera.
  2. Al día siguiente, procesa en la licuadora el arroz junto con
    el agua, y luego pásalo por un colador.
  3. Lleva el líquido a una olla amplia, a fuego medio-bajo, hasta que comience a hervir y se vuelva una mezcla pastosa. Déjala enfriar.
  4. Lleva la mezcla con la leche líquida, el azúcar y la leche condensada a la licuadora. Si deseas agregar alguna esencia (de vainilla, almendras o mantecado), este es el momento. Como la consistencia y el dulzor depende de cada gusto, debes ir probando y ajustando el punto a tu paladar.


Recomendaciones:


  • Sirve la chicha en vasos grandes, con bastante hielo picadito y le añades más leche condensada por encima y canela en polvo a tu gusto.
  • En el caso de la chicha de pasta: en lugar de arroz, vas a poner en el fuego una olla con dos litros de agua y 250 gramos de espaguetis, hasta que se pasen de cocción y comiencen a volverse pastosos (serán como unos 25-30 minutos aproximadamente, dependiendo de la calidad de la pasta). Una vez que los espaguetis estén pastosos, los llevas a la licuadora con parte del agua de la cocción, y así obtendrás la base. Déjala enfriar, y luego la mezclas la leche líquida, el azúcar y la leche condensada en la licuadora. Sírvela en vasos grandes al igual que la chicha criolla.