Las bombas rellenas de crema pastelera son las favoritas de muchos dulceros y saber que se pueden hacer en casa es de las mejores noticias que muchos habrán recibido. ¡Tienes que hacer estas delicias!

 

Para la masa:

Ingredientes

2 1/4 cucharaditas de levadura

1/2 taza de agua tibia

3 tazas y media de harina

1/4 taza de azúcar

1 huevo grande + 1 yema grande (ligeramente batidos)

1/4 taza de leche

1/4 taza de mantequilla derretida

1/2 cucharadita de vainilla

 

¿Cómo se hacen?

Mezclas todos los ingredientes secos (harina , azúcar) y luego agregas los líquidos (huevo, mantequilla, leche, la levadura disuelta en el agua tibia) en la batidora (también lo puedes hacer a mano, con una espátula).

Al estar todos los ingredientes bien integrados, amasa sobre una mesada enharinada, solo un poco, hasta que se te despegue de los dedos. Luego deja reposar la masa en un lugar fresco durante media hora aproximadamente, hasta que duplique su tamaño.

Con un rodillo extiende la masa del centro hacia afuera, hasta que obtenga un grosor de 5 mm.

Usa un cortador un cortador circular para cortarlas del diámetro deseado.

Déjalas crecer otra vez durante unos minutos y luego las fríes en un caldero con abundante aceite.

Al sacarlas, déjalas enfriar y les haces un pequeño corte para rellenarlas con la crema pastelera.

 

Para el relleno de crema pastelera:

Ingredientes

1 litro de leche

8 yemas

350 gramos de azúcar

117 gramos de fécula de maíz

1  cucharadita de vainilla

20 gramos de mantequilla

 

¿Cómo se hace?

Se colocan las yemas, el azúcar y la fécula de maíz en un bol y se mezclan en una batidora hasta lograr una pasta espesa. Al mismo tiempo se coloca la leche en una olla y se lleva al hervor a fuego fuerte.

Una vez que la leche hirvió, con un cucharón se incorpora una parte a la mezcla de las yemas para "atemperar", esto con el objeto de que no le salgan grumos a la crema. Se corre el riesgo de que ocurra si se incorpora todo de una vez.

Se mezcla un poco y se lleva el resto de la leche a hervor nuevamente. Una vez que esto pase, verter toda la mezcla atemperada a la leche hirviendo manteniendo el fuego fuerte. Con un batidor de alambre mezcla vigorosamente hasta que la crema adquiera su espesor y cuando crepite (le salgan burbujas grandes  a la mezcla), estará cocinada.

Se apaga el fuego y se sigue batiendo con el calor residual de la olla. La crema debe adquirir una consistencia espesa pero lisa y sedosa.

Aún caliente se le incorporan los cubos de mantequilla hasta que se derrita. Se mezcla hasta unir y se deja enfriar hasta  llegar a temperatura ambiente. Se le coloca papel film pegado a la preparación para que no se forme una capa de nata encima. Se lleva a la nevera a enfriar y nuestra crema queda lista para usar.

La vainilla puede colocársele al final cuando ya esta fría.


Consejos del chef:


-Una vez que la crema este fría y adquiera consistencia dura se puede volver a batir para que se torne lisa y sedosa nuevamente.

-La crema se conserva bien unos 4 días en la nevera.

-La cantidad de azúcar puede bajarse al gusto.

-Recomiendo añadir una pizca de sal.

 

Receta del Chef Jorge Palacios, chef pastelero del restaurante Hajillo’s, ubicado en El Hatillo, Caracas, Venezuela.
En Instagram: @jorgepalacios22