Escritora, fotógrafa profesional, estilista de alimentos, esposa y madre de Baci y Oliva, sus dos perros shih tzu. Vanessa Hernández se despierta pensando en qué preparar y continúa el día soñando con nuevas recetas. Hace seis años esta venezolana apasionada de la cocina hizo maletas para viajar a México persiguiendo un sueño. Así lo relata en su blog Chokolat Pimienta, un anecdotario donde a modo de hobby comenzó a compartir sus creaciones culinarias, especialmente dulces.

Hoy,  Chokolatpimienta.com es una productora de contenido gastronómico para medios audiovisuales e impresos, cuyo trabajo ha sido destacado en importantes listas y publicado en diversos medios de comunicación.

“Me encanta cocinar. Para mí es como entrar en otro mundo, algo que me hace feliz y que me hace que me olvide de todo”, afirma Hernández, quien comparte con Dulcear algunos detalles de este viaje gastronómico que le cambió la vida.

¿Cómo llegaste al mundo de la repostería?

Desde que era pequeña me encantan los postres. Mis primeros recuerdos en la cocina involucran dulces, la primera receta que mi mamá me enseñó a hacer fue pastel de chocolate, así que creo que desde ese instante me enamoré de la repostería, para mí los postres son lo máximo, es poder regalarle a alguien un momento de felicidad, ver en sus caras una sonrisa después de probar uno de mis postres, para mi es lo mejor que hay.

¿Quién fue tu principal influencia en la cocina? 

Mi principal influencia en la cocina fueron las mujeres de mi vida, mi mamá, abuelas y tía, en mi familia siempre nos ha gustado cocinar y gracias al destino todas tenemos muy buena mano en la cocina, es algo que se nos da fácil, así que para mí ellas fueron mi principal inspiración, al inicio.

¿Algún pastelero que admiras y por qué?

Admiro a Pierre Hermé, un pastelero francés muy famoso por sus french macarons, su pastelería me parece fascinante, como combina sabores y crea postres maravillosos.

¿En qué te inspiras? ¿Sigues tendencias y técnicas o  te dejas llevar más por tu creatividad?

Realmente no soy alguien que se fija en la técnica, trato de hacer lo que me gusta, sin pensar mucho, sólo llega la inspiración y me pongo a trabajar, pero creo que trato de variar para no ser repetitiva, me encanta probar, experimentar en la cocina, jugar con las harinas y el azúcar. Me inspiro de todo y con todo, suena raro, pero de repente puedo ver una flor o una piña y pensar en un postre que me encantaría hacer con ellas. No creo ser una persona que está pendiente de las tendencias, sólo sigo lo que me gusta hacer, básicamente depende de lo que me inspire en ese momento.

¿Qué caracteriza a un buen postre?

Que sea equilibrado, porque sea postre no quiere decir que sea súper dulce y empalagoso, debe de tener diferentes texturas y ser balanceado.

¿Cuál crees es el mayor error al preparar dulces?

No medir correctamente. La pastelería es muy precisa y exacta, si te pasas de algún ingrediente ya la receta no queda igual, por eso siempre recomiendo tener las herramientas adecuadas y usar, si se puede, siempre la receta en gramos para que sean bien exactas.

Comparte con Dulcear algún secreto de repostería...

Me gusta mucho cernir los ingredientes secos en todos los postres que hago, pesar muy bien todo y pensar que si me falta algún ingrediente y puedo sustituirlo por otro, cómo afectaría la receta.

¿Qué recomiendas a quienes incursionan o emprenden en el mundo de la repostería?

Que tengan mucha constancia y dedicación, ya que no es fácil emprender en ningún sentido, pero si te apasiona y amas lo que haces poco a poco llegan las cosas.

 

En un suspiro



¿Un dulce tradicional favorito?
Majarete.

¿Un dulce que te recuerde tu infancia?
Quesillo.

¿Un dulce que quisieras probar?
Algún postre de Corea del sur.

¿El ingrediente que más te gusta utilizar?
Vaina de vainilla.

¿ Y el que menos le gusta incluir?
Manteca.

¿Qué cualidad espera en un buen postre que también espera en una persona?
Que sea auténtico, de sabor único, esto aplica con la personalidad de la persona.

 

En Instagram: @chokolatpimienta
Su blog: Chokolatpimienta.com

Fotografía: Cortesía Vanessa Hernández

 

https://dulcear.com/majarete-receta-vanessa-hernandez/