Estas dos hermanas, oriundas de San Cristóbal, vienen a sorprendernos con postres y platillos sin azúcar, sin caseína, sin gluten y sin lácteos, pero rebosantes en salud y sabor

Mafer Gamarra cuenta que su enamoramiento con la cocina comenzó a los diez años de edad. Se lo debe a su abuela, quien se encargaba en la cocina de prepararlo todo, desde los dulces y las tortas, hasta el queso y el maíz pilado. Gracias a ella, hizo su primer arroz con pollo. El resultado le pareció mágico. También a ella le debe su primer curso de dulcería criolla: “Las mujeres de mi familia siempre se han caracterizado por tener muy buena sazón. En las reuniones era muy importante compartir cosas hechas con amor”, nos cuenta.

En cambio, Carla, su hermana, llegó a la cocina por otro camino. En 2011, cuando Mafer vivía en Francia, ella la visitó y se entusiasmó. Su alimentación de estudiante ya había causado algunos estragos en su salud, así que hizo algunos cursos en el país europeo y decidió emprender un cambio de estilo de vida, que se centraba en comer de manera consciente: “Para nosotras, la alimentación es el medio para sanar nuestro cuerpo”.

Juntas decidieron emprender esta aventura que lleva por nombre Gamarra’s y que pueden encontrar en las redes como La cocina de Carla y Mafer, allí cuentan  con un público cautivo, que no deja de sorprenderse con sus ingeniosas recetas sin gluten, sin caseína, sin lácteos, sin azúcar, pero ricas, muy ricas en sabor. En Dulcear conversamos con ellas para que nos cuenten más sobre su propuesta.

El método Gamarra

Si hay algo que ha logrado sorprender a ambas por su versatilidad, son las masas vegetales. Han conseguido hacer infinidad de preparaciones con recursos poco comunes: “El brownie de plátano fue un hito en mi vida”, confiesa Carla. Y Mafer, por su parte nunca olvidará la receta del rollo de cacao relleno con leche de coco con el que una vez recibió mención honorífica en un concurso: “La gente no podía creer que no tenía azúcar”.

Nos cuenta Carla que Mafer es la de pesar, medir, calcular, por eso sus creaciones favoritas son los postres. Como Mafer tiene, digamos, este carácter más metódico, antes de crear una receta, se encarga de investigar mucho y averiguar acerca de las reacciones y cómo interactúan ciertos ingredientes.

En cambio, ella es la de las cosas saladas y sencillas: “Me gusta pasar poco tiempo en la cocina y tener buenos resultados”,  dice Carla. Quizá esa la razón por la cual las recetas que nos brindan siempre son fáciles de hacer, y los ingredientes que proponen son realmente fáciles de conseguir.

Antes de publicar una receta, han hecho pruebas y degustaciones, para ver si es o no factible lo que están haciendo: “Nosotras garantizamos que estamos publicando algo real, que nuestros seguidores pueden hacer”, afirma Mafer.

 Más allá de las redes

El compromiso de las hermanas Gamarra con la buena alimentación se proyecta también en talleres y asesorías, los cuales ofrecen nacional e internacionalmente. Así han estado en Maracaibo, Valencia, Caracas y por supuesto en su propia ciudad, San Cristóbal, como también en Colombia.

Los talleres son prácticos y ellas ponen los ingredientes: “Los participantes deben ir cómodos. Nosotros proporcionamos buena materia prima y ellos reciben los conocimientos y las recetas”, apuntan.

En ocasiones, estas jornadas pueden ser temáticas (cenas, para niños, postres), y en ellas el asistente recibe las herramientas para preparar ocho platillos, generalmente los más significativos o los más vistos en Facebook e Instagram.

Adicionalmente, el participante es guiado a adoptar una actitud saludable para llevar a cabo el acto de la cocción: “Si vas a comer y vas a cocinar, debes tener una buena disposición. El alimento siente y nosotras queremos que la gente esté presente”, indica Mafer, de allí que hayan incluido en el inicio de las jornadas un momento dedicado a la meditación.

¿Dónde encontrarlas? 

Nuestra recomendación es que las busquen y se atrevan a experimentar estas recetas. Los dulceros encontrarán en sus redes indicaciones precisas para elaborar unos postres muy originales, sorprendentes en sabor y muy saludables (y los que no son muy dulceros, también hallarán ricos platillos salados).

Facebook: La cocina de Carla y Mafer

Instagram: @lacocinadecarlaymaferr