Consejos

10 consejos para un horneado perfecto

Dulcear. Horneado perfecto.

¿Cómo se consigue un horneado perfecto? No todo tiene que ver con la temperatura del horno, la pastelería es un proceso que tiene reglas que hay que respetar para que todo resulte según lo esperado. Toma en cuenta estos útiles consejos que hemos recopilado para ti en Dulcear para que cuando prepares bizcochos, pasteles, cupcakes o cualquier otra delicia dulcera que termine en el horno salga perfecta:

1. Los utensilios importan, elige los adecuados. Recuerda que es importante tener: un buen bol para mezclar, batidores de mano, batidora eléctrica, espátulas, colador para cernir ingredientes secos, balanza, tazas y cucharas para medir, moldes para hornear, cortadores de galletas, manga pastelera, cuchillo de sierra para rebanar el pastel si es para rellenar.

2. Lee y mide con detenimiento. Es preciso tomarse el tiempo para leer la receta, detallarla y entenderla antes de comenzar. Todos los ingredientes deben ser medidos con la mayor precisión posible y respetando las proporciones que indica la receta.

3. Considera la temperatura de algunos ingredientes, sobre todo a la hora de trabajar con huevos y materia grasa que en la mayoría de los casos se indican a temperatura ambiente. En algunas recetas se requiere que la mantequilla esté fría.

4. Precaución. Los huevos deben separarse uno a uno, en bol aparte, así se evita que si sale alguno malo se dañe la totalidad de la mezcla.

5. Regla básica. Los elementos secos harina, polvo de hornear, bicarbonato, deben cernirse juntos y mezclarlos antes de añadir al batido líquido.

6. Preparar los moldes a utilizar para el horneado. Engrasarlos siempre y, si es requerido, enharinarlos.

7. Precalentar el horno con tiempo prudencial para que ni se sobrecaliente ni esté bajo, al llevar el batido al horno.

8. Respetar el proceso de cocción. No abrir con frecuencia el horno mientras la mezcla está dentro.

9. Para las masas utilizadas en la elaboración de tartas y galletas es recomendable, una vez mezcladas, dejarlas descansar mínimo una hora en la nevera, antes de cortar y hornear.

10. Una vez retirado del horno el bizcocho debe dejarse enfriar unos 5 minutos antes de desmoldarlo. Al dejarlo más tiempo puede ocurrir que se humedezca.

Deja un comentario