Recetas con sello

Gulab Jamum al modo de la mamá de Sumito Estévez

Fotografía referencial, de Classic Masala Hut

Para 4 personas

Ingredientes

2 tazas de leche en polvo.
1/2 taza de harina de trigo.
1/2 taza de sémola.
3 cditas. de polvo de hornear.
9 cditas. de mantequilla.
1/2 taza de leche aproximadamente.
1/2 lts. de aceite vegetal.
3 tazas de agua.
1 y 1/2 taza de azúcar.

10 cardamomos.

 

Preparación

 En una olla derretir el azúcar en el agua junto con el cardamomo. El cardamomo es una pequeña vaina amarilla que en su interior tiene múltiples semillitas negras, por lo tanto para hacer la infusión es necesario abrir la vainas para que las semillas estén en contacto con el agua. Apenas se derrita el azúcar, retirar del fuego de tal manera que más que un melado se obtenga un agua edulcorada. Enfriar.

Aparte en un bol unir el resto de los ingredientes salvo la leche y el aceite. Agregar muy poco a poco la leche a el polvo mezcla, amasando constantemente hasta obtener una mezcla con la que es posible hacer bolitas tipo buñuelo. Puesto que la mezcla es 50 % leche en polvo, el exceso de líquido será un error irremediable. Hacer bolitas con la masa. Estas bolitas no pueden ser muy compactas (porque quedan crudas en el medio) ni muy poco compactas (porque se desarman), así que es bueno hacer una de “práctica”.

Calentar el aceite en un caldero y freír en él las bolitas por tandas de cinco en cinco. Si el aceite está muy caliente, el Gulab Jamum de dorará muy rápidamente quedándo crudo en su interior; en ese caso retírelo rápidamente del caldero y espere a que el aceite enfríe un poco.

Finalmente, deje en remojo las bolitas en el agua de cardamomo por al menos un par de horas.

La vida dulce de…Sumito Estévez

Deja un comentario