Robert Barry: Una buena imagen es tan importante como el sabor

“Si no se puede ver la belleza de un postre a través de una fotografía, no se puede imaginar su buen sabor”, así resume Robert Barry, chef y fotógrafo gastronómico la importancia de dar a la imagen el valor que merece. Una buena impresión siempre es importante y en el mundo de la repostería vaya que resulta imprescindible.

Barry considera que un buen chef o un buen repostero debe cuidar todos los aspectos y esto pasa no sólo por la fase de preparación del plato o la receta, también hay que dedicarle tiempo a la presentación. “Una buena imagen es tan importante como un buen sabor”, asegura.

Este apasionado por la fotografía y el mundo de la cocina nació en Holanda, Amsterdam. Se fue a Inglaterra a estudiar fotografía y luego ejerció dos años en Bélgica. A Venezuela llegó en los años 90. Se especializó también en la gastronomía y finalmente logró enlazar estas dos pasiones.

Barry disfruta captar una buena imagen, es curioso, detallista. Esto se refleja en sus platos y finalmente a las imágenes que capta.

En Venezuela se ha dedicado a dar sus cursos para enseñar el valor de una buena imagen a los amantes de la cocina.

“Puedes dedicar horas a un producto, a una receta, al montaje de un plato, pero si eso al final no se traduce también en una buena presentación y una buena fotografía, has perdido una parte valiosa del tiempo”, señala.

Para Barry a la hora de fotografiar un postre  o un plato, hay que cuidar varios aspectos: el montaje, la higiene, los detalles, los colores y la iluminación.  Explica que para captar una buena imagen no es necesario tener equipos costosos, una buena iluminación y un buen teléfono pueden hacer una dupla más que exitosa. Hay un elemento extra que se debe tener en cuenta: la curiosidad, esto permitirá ver detalles que otros no aprecian.

Este profesional de la fotografía considera que en las escuelas de gastronomía de Venezuela hace falta aún mucha preparación en torno al montaje de platos y la presentación; a su juicio, la gran mayoría pasa por alto este factor. “Dedíquele tiempo a la presentación de su producto, a la fotografía y a la imagen que manejará en redes sociales, eso es tan importante como el sabor”, aconseja.

Barry considera que por más delicioso que sea un postre o alguna otra receta si ésta no es agradable a la vista la gente pasará de largo, para él la imagen sin duda es lo primero que enamora, por eso comparte con Dulcear algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de fotografiar tus postres.

1.- Cuida el montaje, la presentación importa mucho. Se creativo y detallista, dedícale a la imagen de tu producto el mismo tiempo y esmero que dedicas a la preparación.

2.- Puedes trabajar con elementos sencillos, un fondo blanco o negro puede ayudar a resaltar tus postres. El contraste de los colores ayuda.

3.- No te preocupes si no tienes equipos profesionales, hoy en día las cámaras de los celulares son de excelente calidad y te pueden ayudar a captar buenas imágenes

4.- Cuida la iluminación. En sus cursos Barry enseña una técnica con tres bombillos y una cajita para lograr mejores resultados al fotografiar, sin embargo asegura que se puede trabajar con luz natural.

5.- Cuando está cayendo la tarde es una de las horas en que la luz está más suave y te permitirá tomar imágenes sin sombra.

6.- Sé curioso y busca detalles que puedan servirte para hacer una buena foto.

 

Sobre los cursos de Barry: Los más próximos se realizarán el 22 de octubre en Valencia y el 5 y 19 de noviembre en Caracas. Para más información y consejos puedes seguirlo a través de su cuenta Instagram @robertbarryphoto_kwizine

Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

Deja un comentario

0

Tu carrito