NoticiasPortada

Ponche Crema: la bebida dulce de las navidades venezolanas

Ponche , Ponche crema

Durante el mes de diciembre se brinda también con ponche crema. Esta bebida artesanal dulce, cremosa y con un ligero toque de licor complementa las festividades de esta época del año

En Venezuela durante Navidad no puede faltar una hallaca, pero tampoco un Ponche Crema. Esta bebida dulce, cremosa y de color blanco marfil es una de las tradiciones de la temporada decembrina. La artesanal o la comercial, ambas tienen un espacio en la mesa.

El Ponche Crema varía de familia a familia. Cada quien le da su toque particular, intentando imitar la receta original, considerada uno de los secretos industriales mejor guardados.

En el caso de los realizados artesanalmente, al igual que en cualquier otra receta con sabor de hogar, las abuelas tienen una marcada influencia a la hora de realizar esta bebida que siempre se ofrece a los visitantes en diciembre, como obsequio o simplemente después de degustar la cena de Navidad y Año Nuevo.

Yulia Rojas, creadora de Ponche Abuela Rosa, marca que nació en el estado Sucre, en el oriente venezolano, explica que esta tradicional bebida es hecha a base de leche, huevo y leche condensada mezclados con ron y vainilla. Hay recetas en las que incluyen ralladura de limón y nuez moscada. Cada familia tiene su técnica e ingrediente secreto.

Rojas, al igual que muchos otros venezolanos, aprendió a hacer la bebida en la cocina de casa. “El ponche no puede faltar en la mesa durante Navidad, es una tradición, al igual que la hallaca, el pan de jamón, las uvas. Tenía 14 años cuando hice mi primer Ponche Crema con las instrucciones de mi abuela”, explica Rojas, quien vende y distribuye su marca en Cumaná.

En el centro del país, el Ponche Crema, inspirado en las recetas de la abuela, también tiene su sitial de honor. Así lo explica, Jesús Ocariz, chef pastelero, quien en Magic Postry  cada mes de diciembre distribuye el ponche que hace su propia abuela.  “Creo que la clave del éxito de estas bebidas es que son totalmente caseras, a la gente le gusta eso porque forma parte de nuestras tradiciones. En Navidad no hay nada más venezolano que un ponche crema y una hallaca”, señala.

La receta original a base de leche, ron, huevo y leche condensada es la preferida, pero en la modernidad ha adoptado algunas variantes como el Ponche Crema de arequipe, chocolate y café.

Sin duda muchas abuelas enseñaron a otras generaciones la receta y estas mantuvieron la tradición e incluso hicieron de ella un negocio, pero ¿de dónde la sacaron las abuelas?, ¿De quién es la receta original?

La historia en Venezuela le atribuye su creación al químico y perfumista Eliodoro González Palacios, a quien le gustaba experimentar con la creación de bebidas utilizando ingredientes propios de la cocina venezolana.  Se dice que González Palacios mezcló leche, huevos, leche condensada, azúcar y  licor de uvas, según dice en el portal web del Complejo Licorero Ponche Crema, creado por los herederos del químico caraqueño. Pero según cuentan, la fórmula contiene un ingrediente más, que fue muy bien guardado tanto por González Palacios como por sus herederos, y que sigue siendo un secreto en la actualidad.  

La patente del Ponche Crema le fue entregada a su creador en el año 1904. Como todo emprendedor entusiasta González Palacios se fue con su producto a recorrer Venezuela y el mundo, invitando a todos a degustarlo. Se convirtió en la bebida preferida para las damas y los caballeros de la época y se consumía principalmente en Navidad, aunque fue pensada para tomarla en cualquier época del año. Los viajes del químico creador de esta bebida dulce lo llevaron hasta la Feria Mundial de San Luis Missouri, donde causó sensación.  También en Londres obtuvo el premio Gran Prix.

Lo que diferencia al Ponche Crema de González Palacios es que la mezcla original se conserva mucho tiempo inalterable a temperatura ambiente.

Actualmente la marca Ponche Crema se distribuye en otros países de la región como República Dominicana, Costa Rica, Saint Martin, Saint Thomas, Surinam Antigua. En Miami, Estados Unidos, el Complejo Licorero Ponche Crema tiene su propia oficina: Ponche Crema Trading Corp.

Esta bebida está tan arraigada a la cultura venezolana que incluso coloquialmente en la jerga deportiva se utiliza la palabra “ponchao, o poncharse” para declarar que un jugador recibió tres strikes y perdió su turno al bate. Esto se lo debemos al narrador deportivo Pancho Pepe Cróquer, quien en los años 40 era el encargado de anunciar la publicidad del Ponche Crema y así asoció el nombre de la marca al juego para hacerle promoción “strike… ponchao” se escucha aún, muchos años después en los estadios venezolanos.

 Cada quien con su receta

Aún sin ese ingrediente secreto que guarda con tanto recelo la familia González Palacios, los venezolanos siempre se las ingenian para tener en la mesa el tradicionalPonche Crema. “La gente siempre lo busca, incluso cuando no es Navidad. Nosotros hemos logrado venderlo durante todo el año. Su sabor dulce y ese toque de licor les encanta”, cuenta Yulia Rojas de Ponche Abuela Rosa.

Si bien hay algunos ingredientes que predominan, cada familia tiene una técnica o receta particular. Iris Salazar, una aficionada a la repostería, todos los años en Navidad hace su propio Ponche Crema para brindar con la familia. Ella hace la receta tradicional, pero explica que tiene muchas variantes, “Hay quienes le agregan flan, yo no, yo uso los ingredientes tradicionales aunque todo dependerá de cada región. Hay quienes por ejemplo le ponen café o chocolate ”, explica.

Por tradición, costumbre, herencia, regalo o gusto, el Ponche Crema siempre encuentra un espacio en la mesa de Navidad venezolana, listo para ser servido y ofrecido a los visitantes que se acercan a casa a decir Feliz Navidad o Feliz Año Nuevo y son recibidos con aquella tentadora invitación: ¿Quieres un ponche?      

Ponche Crema
Efren Hernandez Arias ©

Si lo quieres preparar en casa, aquí les dejamos una receta:


Ingredientes

2 tazas de leche

2 latas de leche condensada

8 yemas

Nuez moscada (al gusto)

Una taza de ron

Una cucharadita de vainilla

Una cucharadita de canela

 

Paso a paso

Coloca la leche en una olla y llévala a fuego bajo. No permitas que hierva, sólo que esté tibia.

En un recipiente revuelve las ocho yemas y agrega la ralladura de nuez moscada a tu gusto. Cuando la leche esté tibia toma una cucharada sopera y agrégasela a las yemas de huevo; esto se hace con la finalidad de temperar los huevos y que no se cocinen. Continúa batiendo y agrega una cucharadita de vainilla.

Toma la leche condensada y agrégala a la leche tibia que mantienes a fuego lento; revuelve bien con una paleta para integrar la leche condensada con la leche líquida. Luego agrega las yemas que previamente temperaste y continúa revolviendo. Recuerda que no debes permitir que la leche hierva.

Cuando ya hayas integrado todos los ingredientes, retírala del fuego. Lleva la mezcla a la nevera hasta que esté fría o déjala reposar. Una vez fría llévala a la licuadora y le agregas una taza de ron (la cantidad de licor depende del gusto de la persona), agrégale además un toque de canela.

En una botella previamente esterilizada, coloca la mezcla. Sirve fría para un mejor sabor.

 

El toque particular

Que el ponche esté más o menos cremoso dependerá de la cantidad de leche condensada, si quieres que quede un poco más espeso, agrega un poco más.

Hay quienes le agregan azúcar; en esta receta la repostera no lo hace porque considera que con la leche condensada es suficiente.

 

Receta de Iris Salazar

Deja un comentario