El mat de silicón es un utensilio de cocina que simplifica la labor de cualquier pastelero profesional o amateur. Se trata de un tapete flexible que permite que al hornear o congelar nuestros dulces, estos no se adhieran a la superficie.

Parte del arte de la pastelería implica un cuidado y esmero en la estética y lograr este resultado tanto para un principiante como para un profesional puede ser difícil cuando no contamos con utensilios que nos faciliten las cosas. Se pierde tiempo y producto cuando ciertos “accidentes” suceden en el horno o al salir de este -como derrames, o partes de la elaboración adheridas- por eso la creación del tapete de silicón revolucionó el mundo de la repostería.

En 1965 el panadero francés Guy Demarle creó la primera alfombra para hornear anti-adherente, que dio origen a su marca y línea de productos llamada Silpat y que consistía en una lámina de fibra de vidrio revestida de silicona, que hoy es conocida mundialmente, y por eso mucha gente le llama así a cualquier mat de silicón, aunque no sea de la marca. Según la propia empresa, este tapete para hornear garantiza hasta 2.000 cocciones, sea en horno microonda o en horno convencional y soporta temperaturas de -40º C a 250º C.

El mat de silicón sirve para hornear pasteles, galletas, pastas, panes, gelatinas, tartas y bollería y también es utilizado para quienes realiza elaboraciones con caramelo y refrigeradas.

Cosas que es bueno saber del mat de silicón

  • Puede ser utilizado en procesos de cocción homogénea en hornos y microondas. El silicón se enfría rápidamente. Y también puede refrigerarse o congelarse.
  • Como existen diversas marcas que fabrican estos tapetes antiadherentes, es importante leer las características y propiedades del producto que estamos adquiriendo para saber qué temperaturas resiste. No todos sirven para horno y/o para congelar.
  • La bandeja de silicón para hornear es práctica y se limpia con facilidad, se puede lavar con un paño húmedo o se enjuaga en el lavaplatos con agua y con detergente suave.
  • Una alfombra de silicón de calidad no transmite ningún tipo de sabor ni color al plato que se está cocinando.
  • A la larga, el mat de silicón representa un ahorro y resulta amable con el ambiente, porque es reutilizable. Tenerlo evita el uso de sprays y otros antiadherentes y permite prescindir del papel aluminio o del encerado.

Consejos de uso del tapete para hornear

En nuestra Tienda Dulcear tenemos disponible para ti el mat de silicón. Te dejamos algunos consejos para cuidarlo:

– Evita exponerlo directamente a la llama o al calor. En el horno, hay que introducirlo sobre una rejilla.

– Usa un detergente no abrasivo y una esponja suave para limpiarlo, objetos punzantes, como un cuchillo o estropajo fuerte, dañarán la superficie.

-Aunque es flexible, es conveniente guardarlo de forma plana y no doblarlo.

Deja un comentario