ColumnistasRosanna Di Turi

La tarta de Santiago también se come en Caracas

La tarta de Santiago también se come en Caracas

Carmen Caamaño descubrió un buen camino dulce tras jubilarse de sus labores en la banca venezolana donde trabajó como gerente durante 23 años. La alternativa llegó gracias a un plato que conoce de memoria. Solía hacer en su casa la tradicional Tarta de Santiago, un postre de su Galicia natal con larga prosapia: el primer registro que la menciona data de 1577 y las primeras recetas fiables vienen de 1838.

En su familia la preparaban su abuela y su madre, así que los secretos llegaron a ella por el camino cierto de su parentela. “Se elabora sin harina, solo con almendras, que se tuestan y muelen, huevos y azúcar. También lleva limón y brandy. El reto está en cómo se muelen las almendras”, cuenta Caamaño, vital y elegante, en una casa repleta de recuerdos donde reina esta torta que tiene la espada de Santiago en su centro.

Hace 15 años llevó la tarta a un agasajo en Casa Cortés y allí la invitaron a que la elaborara para ofrecerla en ese restaurante. Quince años después mantiene esta rutina y la hace además para el Mesón de Andrés en Chacao y La Huerta en Sabana Grande. También para quienes se la encargan personalmente porque saben de su receta. Y aunque se diera a conocer por este postre, también prepara por encargo empanada gallega.

Caamaño llegó de Galicia hace 60 años, mantiene tenaz su acento aunque echara raíces en esta tierra que hizo suya y donde tuvo su descendencia.  Al verla se podría concluir que el secreto de la vitalidad es el esmero en una pasión propia. Activa también por Instagram, se precia del feedback que consigue allí donde le han llegado el comentario de quienes, luego de visitar Galicia, cuentan que no probaron una tarta como la de ella. “Hay veces que pides algo porque viste la foto linda. Pero aquí la gente repite”, se precia.

*Carmen Caamaño está en Instagram como @galleguidades.ccs. Su dirección electrónica: galleguidades.ccs@gmail.com

Deja un comentario