La jalea de mango verde es una de esas delicias que saben a Venezuela. Es un clásico que comienza a prepararse entre finales de abril y comienzos de mayo, cuando se asoman los primeros mangos y los más dulceros no quieren esperar, así que se los comen verdes… ¡pero en esta maravillosa jalea!

El chef Jorge Palacios comparte con nosotros su receta de jalea de mango verde y aquí se las dejamos, para que donde quiera que se encuentren, si tienen mangos verdes, puedan regresar a su casa o a su infancia, bocado a bocado.

La simplicidad es el sello de la mayoría de los dulces venezolanos tradicionales y la jalea de mango verde no es la excepción. Esta receta del chef Jorge Palacios lleva solo cuatro ingredientes y el procedimiento es bastante sencillo. Sabemos que cada familia tiene sus maneras, pero les garantizamos que esta receta no los defraudará.

Jalea de mango verde

Ingredientes:

  • 2,5 kg de mango verde de hilacha o 1 kilo de pulpa procesada.
  • 2000g agua o suficiente agua para cubrir los mangos.
  • 750 g de azúcar.
  • 1 limón.

¿Cómo se prepara la jalea de mango verde?

  1. Lavar los mangos y ponerlos en una olla con suficiente agua para que los cubra.
  2. Llevar a hervor y cocinar hasta que la piel de los mangos estalle, en unos 20 minutos aproximadamente.
  3. Escurrir y dejar enfriar.
  4. Pelarlos y frotar contra un colador, pasando toda la pulpa a través del colador para retirar toda la hilacha.
  5. Pesar la pulpa y utilizar un kilo.
  6. Poner la pulpa en una olla doble fondo junto al azúcar y el limón. Llevar a hervor y cocinar a fuego medio alto, revolviendo constantemente en forma de 8, con una cuchara de madera para que no se pegue ni se queme. Cocinar de 10 a 12 minutos.
  7. Una vez que adquiera la consistencia espesa y se despegue del fondo de la olla, verter en un molde de vidrio resistente al calor (tipo Pyrex), dejar enfriar para luego llevar a una bandeja.
  8. Guardar en la nevera por al menos 3 horas antes de consumir.

Chef Jorge A. Palacios G., Instructor de Pastelería,
Instituto Culinario de Caracas (ICC)

En instagram: @chefjorgeandresp

Deja un comentario