La jalea de mango verde es una de esas delicias que saben a Venezuela. Es un clásico que comienza a prepararse entre finales de abril y comienzos de mayo, cuando se asoman los primeros mangos y los más dulceros no quieren esperar, así que se los comen verdes… ¡pero en esta maravillosa jalea!

El chef Jorge Palacios , el mismo que compartió con todos los dulceros su receta para preparar donas hoy nos trae su receta de jalea de mango verde y aquí se las dejamos, para que donde quiera que se encuentren, si tienen mangos verdes, puedan regresar a su casa o a su infancia, bocado a bocado.

La simplicidad es el sello de la mayoría de los dulces venezolanos tradicionales y la jalea de mango verde no es la excepción. Esta receta del chef Jorge Palacios lleva solo cuatro ingredientes y el procedimiento es bastante sencillo. Sabemos que cada familia tiene sus maneras, pero les garantizamos que esta receta no los defraudará.

Jalea de mango verde

Ingredientes:

  • 2,5 kg de mango verde de hilacha o 1 kilo de pulpa procesada.
  • 2000g agua o suficiente agua para cubrir los mangos.
  • 750 g de azúcar.
  • 1 limón.

¿Cómo se prepara la jalea de mango verde?

  1. Lavar los mangos y ponerlos en una olla con suficiente agua para que los cubra.
  2. Llevar a hervor y cocinar hasta que la piel de los mangos estalle, en unos 20 minutos aproximadamente.
  3. Escurrir y dejar enfriar.
  4. Pelarlos y frotar contra un colador, pasando toda la pulpa a través del colador para retirar toda la hilacha.
  5. Pesar la pulpa y utilizar un kilo.
  6. Poner la pulpa en una olla doble fondo junto al azúcar y el limón. Llevar a hervor y cocinar a fuego medio alto, revolviendo constantemente en forma de 8, con una cuchara de madera para que no se pegue ni se queme. Cocinar de 10 a 12 minutos.
  7. Una vez que adquiera la consistencia espesa y se despegue del fondo de la olla, verter en un molde de vidrio resistente al calor (tipo Pyrex), dejar enfriar para luego llevar a una bandeja.
  8. Guardar en la nevera por al menos 3 horas antes de consumir.

Chef Jorge A. Palacios G., Instructor de Pastelería,
Instituto Culinario de Caracas (ICC)

En instagram: @chefjorgeandresp

Deja un comentario