Hoy te presentamos ingredientes veganos para sustituir a clásicos de la repostería como los huevos, leche, mantequilla, lácteos fermentados o la miel. Es bueno conocerlos no solo si optas por el veganismo o sufres de alguna intolerancia o alergia, sino para salir de un apuro en caso de que te falte algo para poder preparar tu receta.

Es importante tener claro que no todas las sustituciones son exactas (en algunos casos necesitarás más o menos producto) ni tampoco los resultados, ya que las texturas de algunas elaboraciones pueden variar, según los ingredientes que hayan sido sustituidos, pero en general se obtienen ricas elaboraciones.

Lo ideal es buscar recetas que sean directamente veganas, como esta tartaleta de pomalaca de 317 Café MGTA que además es libre de gluten, pues ya han sido probadas, pero ya sabemos que en repostería se vale experimentar y sobre todo aprovechar los ingredientes de los que se dispone, así que lo importante es saber qué usos se le pueden dar a los productos.

Aquí tienes algunos de los ingredientes veganos que hacen felices a los dulceros:

  • Margarina: Con esta grasa es vegetal puede suplirse la mantequilla en muchas elaboraciones, como bizcochos, galletas y buttercream. El sabor de la margarina es neutro, así que es importante usar esencias, especias o ralladura de cítricos que puedan saborizar y aromatizar las preparaciones.
  • Aguacate: Puede usarse como sustituto del yogur, la crema e incluso los huevos, en muchas preparaciones. Por ejemplo en esta torta que Alberto Lindner tituló Avocake (para que sea vegana debes sustituir la leche que indica la receta por una bebida vegetal) o este rico Pudín de chocolate en el que también se usa el aguacate.
  • Cambur o plátano: generalmente funciona para sustituir los huevos y aportar dulzor sin tener que usar miel u otro edulcorante, Dependiendo de la receta, también puedes usar Agar agar, linaza molida mezclada en agua o semillas de chía mezcladas en agua.
  • Bebida vegetal: Puedes sustituir la leche de vaca por leche de coco, de almendra, de merey, de avena, de arroz, de soja, ¡y otra infinidad de opciones vegetales! Puedes ver aquí cómo elaborar bebidas vegetales y arequipe vegano.
  • «Quesos» vegetales: Te servirán a base de frutos secos –como el merey, las nueces– o el tofu, para elaborar preparaciones que lleven queso fresco o queso crema.
  • Dátiles, cambur o miel de maple: puedes usar cualquiera de estos productos si no deseas emplear miel, azúcar o edulcorante artificial.
  • Aquafaba o caldo de granos: El líquido que resulta luego de la cocción de granos como los garbanzos o las habas, sirve para sustituir a las claras de huevo batidas -que usaríamos para un merengue o unos suspiros- al batirse y añadírsele azúcar.

Deja un comentario