NoticiasPortada

Especias que saben y huelen a Navidad en Venezuela

Especies , canela , anis

Como resultado de la mezcla cultural que caracteriza al país, se acostumbra a usar muchas especias para aromatizar los postres durante las fiestas decembrinas. Hoy te contamos sobre algunas especias que saben y huelen a Navidad en Venezuela.

“El clavo especia, la vainilla, la canela de rama o en polvo, la nuez moscada, el anís dulce y la guayabita dulce, son algunos de los ingredientes que se agregan a las recetas de los postres navideños”, nos cuenta  la cocinera y especialista en dulcería criolla Zuleyma Padrino.

“Estas especias le dan a los dulces ese sabor propio que evoca a la Navidad, ya uno lo asocia con eso, cuando en la cocina percibimos ese aroma lo relacionamos con esas tardes de diciembre en casa de la abuela, reunidos en familia, compartiendo, celebrando”, señala Padrino.

Esa mezcla de sabores y aromas  son característicos de las navidades venezolanas, indica la cocinera, quien además considera que al combinarlas con el resto de los ingredientes y endulzar con papelón o azúcar  morena se le termina de dar el sello venezolano de las fiestas.

“Ese olor a canela, a guayabita dulce a vainilla siempre impregna los hogares en Navidad, cuando se preparan nuestros postres tradicionales. Al dulce de lechosa nunca le faltan los clavitos, al ponche crema el toquecito de canela o la nuez moscada”, detalló.

Aunque en cada receta siempre predominan los gustos y las influencias familiares, siempre hay que tener cuidado con  las cantidades. El chef certificado de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela (ACCAV), Diego Martínez, advierte que la clave está en la moderación: “solo una pizca”. También en algunos postres el toque de licor está presente, ron o vino suelen ser utilizados para aromatizar.

¿Quieres conocer más de estas especias que encontramos en los dulces tradicionales de la Navidad venezolana, como el dulce de lechoza y la torta negra?

Clavitos de olor: Son los botones o capullos de las flores secas del árbol de clavo o clavero. Su aroma y sabor es fuerte y puede ser algo amargo, por eso tanto Padrino como Martínez recomiendan usarlo en pocas cantidades. Son el ingrediente estrella del dulce de lechoza.

CanelaAporta dulzor y aroma. Se usa molida o en rama, desde galletas hasta el tradicional arroz con leche o arroz con coco.

Vainilla. También es un aromatizante para las recetas, comúnmente se usa el extracto líquido, pero lo ideal es usar el contenido de las vainas de vainilla natural, considerado el “caviar de la repostería”. Las galletas de Navidad siempre llevan un toque de vainilla.

Nuez moscada: Es una especia también de un aroma y sabor fuerte, por eso recomiendan utilizarla en pequeñas cantidades. Al igual que la vainilla y la canela se usa para bizcochos y hay quienes se la agregan al ponche crema, generalmente la rallada.

Pimienta guayabita: Esta especia se llama pimienta Jamaica, pero en Venezuela se le dio este nombre por su forma parecida a la guayaba pero  miniatura. Se dice que reúne los aromas de la canela, la nuez moscada y el clavo. También se suele utilizar para el dulce de lechosa y los bizcochos.

Anís dulce: De sabor suave y dulce. Se utiliza en la mayoría de la dulcería criolla de Venezuela.

Deja un comentario

0

Tu carrito