Tres academias, dos en Caracas y otra en la isla de Margarita, nos brindan la oportunidad de conocer más a profundidad el arte de la dulcería y nos presentan sus propuestas de formación en esta área

En Venezuela existe una oferta destinada a la profesionalización en el ámbito de la pastelería que es bastante atractiva. Desde másteres hasta cursos cortos, puedes aprender desde cero o ir perfeccionando tus técnicas para la elaboración de platillos dulces tradicionales o para la creación de nuevas recetas, con las que podrás deleitar a tus comensales e, incluso, ir más allá y emprender tu propio negocio.

Las tres instituciones educativas que te presentamos a continuación contemplan cursos a realizarse próximamente, en los que se combinan tanto lo teórico como lo práctico. La experiencia no es requisito indispensable, pero sí las ganas de aprender y el amor por las cosas deliciosas.

 

Instituto Superior Mariano Moreno

 Esta escuela de gastronomía está situada en Caracas y posee también sedes en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Sus títulos son reconocidos en todos esos países y además de cursos cortos de pastelería básica, macarons, red velvet, entre otros, ofrecen la carrera de Panadería y Pastelería, en la cual la pastelería fina francesa es la especialidad. El programa de formación dura un año, se imparte dos días a la semana y el estudiante puede escoger uno de los tres turnos: mañanas, de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.; tardes, de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y noches de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

Abarca contenidos acerca de distintos tipos de batidos, caramelería, bombonería, emplatado, pastelería básica y avanzada, higiene, panadería, tecnología de alimentos, nutrición, costos y administración. El instituto cuenta con excelentes instalaciones y equipos y se hace cargo de suministrar los ingredientes, de modo que el estudiante solamente es responsable de adquirir su uniforme y cuchillos.  Aceptan un máximo de 20 personas por período y actualmente las inscripciones están abiertas, hasta completar el cupo.

 

Web: www.ismm.com.ve

Dirección:

Sede Los Palos Grandes: Cuadra Gastronómica, 6ta Transversal, entre 3ra y 4ta Avenida, local 49, Caracas.

Telf.: (0212) 286 2641 / 285 8584

 

Sede Santa Eduvigis: 2da Avenida con 2da Transversal, Quinta ISMM, Urb. Santa Eduvigis, Caracas.

Telf.: (0212) 283 8172 / 283 1989 /284 2237

 

Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC)

 Uno de los cursos que facilita este centro educativo, ubicado en la isla de Margarita, es el de Pastelería Clásica. Se trata de un programa intensivo que se imparte durante seis semanas, en las que el estudiante podrá adquirir conocimientos teóricos acerca de las normas de higiene, los ingredientes y utensilios principales para pastelería, los fundamentos de la manipulación de alimentos, entre otros.

Quiches, muffins, mousses, croissants, tartaletas, profiteroles, masa de hojaldre, tortas varias, marquesas de chocolate y limón son algunas de las recetas que el estudiante aprenderá a preparar a lo largo de 12 clases, impartidas por el chef pastelero y panadero Ricardo Ferrer. Inicia el 16 de septiembre, son dos días a la semana (viernes y sábado) y la inscripción incluye recetario, delantal y gorro.

 

Web: www.ictcmargarita.wordpress.com

Email: ictcmargarita@gmail.com

Dirección: Final calle Lares, La Asunción, Margarita, estado Nueva Esparta.

Telf.: (0295) 242 0680

 

Grupo Académico Panadero Pastelero

Con el objetivo de brindar educación formal de alto nivel, esta institución ofrece no solo cursos como los de pasapalos, barismo y bombonería, sino también maestrías en panadería profesional, pastelería profesional y repostería fina.

En pastelería, el estudiante aprenderá a preparar recetas francesas, dulces internacionales, mermeladas, postres para restaurantes, helados, hojaldres, ponqués y distintos tipos de masa; en repostería, además de la elaboración de bizcochos, se enseñan igualmente técnicas de drapeado, diversos tipos de cubiertas, pastillaje, trabajos con gelatina, modelado y montaje de proyectos especiales. La inscripción en las maestrías está condicionada por una entrevista previa.  Durante la semana tienen turnos matutinos y vespertinos, y también hay opciones de estudio los días sábado.

Web: www.gapp.com.ve

Email: info@gapp.com.ve

Dirección: 1ra Avenida de Santa Eduvigis, edificio Santa Eduvigis, planta baja, local C2, Caracas.

Telf.: (0212) 284 2646

24 comentarios

    1. Hola Daniel, muchas gracias por escribirnos. Sí, los cursos que ofrecen estas escuelas son pagos. Puedes consultar más información en los teléfonos o en la web del que te llame más la atención. Que tengas un dulce día.

  1. Buenas tardes, viajó a la isla de Margarita y deseo información sobre los cursos q allí dan para este mes de SEPTIEMBRE y la duración de dichos cursos.

    1. Hola Cristina, muchas gracias por escribirnos. Puedes comunicarte con la escuela que te interesa a través de los contactos que compartimos en nuestro reportaje. Que tengas un feliz día.

    1. Hola Sandra, ¡muchas gracias por escribirnos! Qué bueno que te guste la repostería tanto como a nosotros. En el texto tienes los contactos de las escuelas para que puedas consultarlos y en nuestro calendario de eventos (que está ubicado en el home) vamos añadiendo la información de los cursos que nos llegan de las diferentes escuelas y talleres, pues nosotros no impartimos cursos. Que tengas un dulce día.

    1. Hola, ¡muchas gracias por escribirnos! En Dulcear no impartimos cursos de pastelería, pero puedes consultar a las escuelas que nombramos en este artículo a través de los contactos que allí te facilitamos, para que te informen sobre sus horarios y disponibilidad. Que tengas un dulce día.

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. En Dulcear no impartimos cursos, pero puedes consultar a las distintas escuelas que nombramos en el artículo, a través de los contactos que allí te facilitamos. Que tengas un día muy dulce.

  2. buenas tardes me interesa hacer el curso de panaderia por favor si puede dejarme la informacion ami correo de cuando empieza forma d pago y un numero donde pueda conctatr xq los que salen estoy llamdno y no me cae ningunos gracias… Roberto Diaz saludo

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. Si necesitas más información sobre alguna de las escuelas que nombramos o los cursos que allí dictan puedes solicitarla por medio de los contactos que se indican en el artículo. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. En el artículo están los datos para contactar con estas tres escuelas, en cada una te pueden dar la información detallada sobre los cursos que imparten. También te invitamos a estar atenta a nuestras noticias y a nuestro calendario porque cuando nos enteramos de cursos de pastelería, lo contamos. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. En Dulcear no hacemos tortas, pero puedes consultarle a Zaphit Vargas, instructora en repostería, colaboradora y amiga de esta casa, a ver si te puede ayudar haciendo lo que estás buscando. Puedes escribirle un correo a la siguiente dirección: cursoschipilis@gmail.com y buscarla en Instagram como @chipiliscake ¡Gracias por Dulcear con nosotros!

    1. ¡Hola! ¡Gracias por escribirnos! Si te quieres preparar para ser chef pastelero tienes que consultar las opciones académicas de tu ciudad, en casi todas hay muy buenas escuelas. ¡Mucha suerte!

    1. Hola Eliana, muchas gracias por escribirnos. Para saber los detalles de los cursos debes comunicarte con la escuela que más te interese a través de los números de contacto que colocamos en nuestro reportaje. Que tengas un dulce día.

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos. Puedes contactar a la escuela de tu preferencia a través de los números y direcciones que te ofrecemos en el reportaje. ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario