Hicimos una lista con los dulces venezolanos de Semana Santa más populares luego de consultarle a nuestra comunidad dulcera a través de nuestra cuenta de Instagram.

La repostería criolla se caracteriza por su influencia europea y que hemos sabido combinar nuestros sabores con los de tierras extranjeras. En los fogones venezolanos predomina el melado del papelón, el cacao, el coco, la piña, la yuca, el arroz y el ron. Muchos de estos ingredientes, e incluso las mismas recetas, también están presentes en los dulces venezolanos de Navidad y nos hermanan con países de la región.

Hoy te invitamos a probar algunas de estas recetas de dulces venezolanos de Semana Santa que hemos compartido en Dulcear.com para que las tengas a mano, y también hemos traído algunas de quienes saben mucho sobre la cocina venezolana. No te las puedes perder.

El majarete

El majarete es uno de los dulces venezolanos preferidos en esta época. Se trata de un postre que heredamos de la cultura indígena. Muy típico de la región llanera del país, aunque extendido en todo el país, se prepara a base de coco, leche de coco, azúcar y/o papelón (por eso hay a quienes les queda blanco, beige o marrón), harina de maíz (actualmente se usa la precocida) y canela.

Sigue la receta que Vanessa Hernández compartió con nosotros y prepáralo en 3 simples pasos.

Los buñuelos de yuca

La yuca es muy utilizada en la cocina venezolana y en algunas preparaciones suele cumplir la función que en otros hace la harina de trigo. Confirma tú mismo el dulce prestigio de la pulpa sancochada y el almidón de este tubérculo. Aquí te dejamos la receta para preparar buñuelos de yuca, solo necesitarás 250g de yuca, agua, sal, queso blanco rallado, 1 huevo y aceite para freír.  Y también te contamos cómo hacer el melado de papelón (piloncillo, panela), o como le decimos popularmente «el melao».

El dulce de lechosa

El dulce de lechosa solo requiere azúcar, bicarbonato, agua y, por supuesto, lechosa, que para este postre se necesita verde. Los venezolanos estilan servir este postre no solo en Semana Santa sino también en las fiestas decembrinas. Aquí en Dulcear.com te hemos ofrecido nuestra receta y la de Alberto Lindner (con su respectivo relato), y también la que compartió María Carolina Izquiel, con piña. Esta última combinación es muy frecuente en casi todos los países del Caribe.

Los besitos de coco

Los besistos de coco son una especie de galleta que se dice data de 1700, cuando comenzó a prepararse pastelería con harina de trigo. Para prepararlos necesitas harina de trigo todo uso, papelón, huevos, coco rallados, bicarbonato de sodio, agua, una hojita de laurel, mantequilla, canela, clavo de olor, pimienta dulce y granos de guayabita. Estos besos tropicales suelen venderse en las carreteras y costas de la región central del país. Es una de las opciones predilectas al dulcear durante la también llamada Semana Mayor. 

Jalea de mango

La jalea de mango es un postre muy sencillo de preparar y de pocos ingredientes, el protagonista de este dulce venezolano es el fruto de temporada. Necesitarás mango pintón (sin madurar, verde), azúcar y jugo de limón. Compartimos la receta de Armando Scanonne.

Arroz con coco

El arroz con coco es otro dulce venezolano elaborado con un fruto que nos regala el trópico y que es protagonista de muchos de nuestros postres. Una taza de arroz entero, 3 cocos, 4 tazas de leche de coco, melado (o melao) de papelón, sal y canela son los ingredientes indispensables para preparar este postre. Aquí compartimos la receta de nuestra querida chef Mercedes Oropeza.

Deja un comentario