Cómo sustituir la harina de trigo en los postres | Dulcear

Cómo sustituir la harina de trigo en los postres es una pregunta que nos hacen los dulceros con frecuencia.

Ya sea por razones de salud o de escasez de este ingrediente, es bueno conocer algunas opciones. 

La repostera Dayana Golindano, creadora de PinkPorciones, explica que se pueden obtener excelentes resultados pese a que no se emplee harina de trigo tradicional, aunque deja claro que la textura no será la misma.  Todo dependerá del tipo de harina que se use, hay una gran variedad. El gluten que tiene la harina de trigo es lo que le da la esponjosidad a las preparaciones, por eso cuando empleamos otra harina el resultado no será tan esponjoso”, detalla.

La harina de arroz es una de las que más recomienda Golindano, porque tiene un sabor un poco más neutro y no modifica tanto el resultado final de los postres. “Este tipo de harinas es bastante suelta y fina no hay necesidad de cernirla”, explica.

Para una torta de un kilo en la que habitualmente se utilizan 4 tazas de harina de trigo, Golindano aconseja usar 4 tazas de harina de arroz más 2 cucharadas adicionales.

Otros sustitutos de la harina de trigo son la harina de yuca y la harina de plátano. En este caso la repostera no aconseja que se utilicen mezcladas, para que se neutralicen los sabores. Además, para darle consistencia a la mezcla, Golindano utiliza almidón de arroz y harina de fécula de maíz.

Como sustituir la harina de trigo

Cómo sustituir la harina de trigo para una torta de 1 kilo

2 tazas de crema de arroz

1 taza de harina de yuca

1 taza de harina de plátano

2 cucharadas de harina de fécula de maíz

Es importante recordar:

-No excederse en el uso de la maicena para evitar que la mezcla se endurezca.

-Al carecer de gluten,  la mezcla de estas harinas es mucho más suelta que la mezcla resultante al emplear harina de trigo.

La harina de avena también es muy usada a la hora de sustituir la harina de trigo, al igual que las otras opciones la avena puede cambiar el sabor por eso hay que probar con el resto de los ingredientes para no alterar tanto el resultado final o que el protagonista no sea el sabor de la avena.

“En el caso de estas harinas lo recomendable es hacer varias pruebas con las cantidades utilizadas. Hay una gran variedad en el mercado y cada una tiene sus particularidades, cada una tiene diferentes texturas y sabores, la idea es probar y practicar para evaluar los resultados”, señaló la repostera.

Algunas equivalencias:

1 taza de harina de trigo puede sustituirse por:

1 taza de harina de maíz

1 taza de harina de fécula de maíz (a veces es un poco menos, depende de la receta(

10 cucharadas de fécula de papa (5/8 de taza)

14 cucharadas de harina de arroz (7/8 de taza)


Como espesante, 1 cucharada de harina de trigo puede sustituirse por:

1/2 cucharada es harina de fécula de maíz, fécula de papa, o almidón de arroz.

 

Tal vez te pueda interesar:

Torta “ligera” estupenda de yogur y cítricos (sin harina de trigo)

Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

Deja un comentario

0

Tu carrito