Cómo sustituir la harina de trigo en los postres es una pregunta que nos hacen los dulceros con frecuencia.

Ya sea por razones de salud o de escasez de este ingrediente, es bueno conocer algunas opciones. 

La repostera Dayana Golindano, creadora de PinkPorciones, explica que se pueden obtener excelentes resultados pese a que no se emplee harina de trigo tradicional, aunque deja claro que la textura no será la misma.  Todo dependerá del tipo de harina que se use, hay una gran variedad. El gluten que tiene la harina de trigo es lo que le da la esponjosidad a las preparaciones, por eso cuando empleamos otra harina el resultado no será tan esponjoso”, detalla.

La harina de arroz es una de las que más recomienda Golindano, porque tiene un sabor un poco más neutro y no modifica tanto el resultado final de los postres. “Este tipo de harinas es bastante suelta y fina no hay necesidad de cernirla”, explica.

Para una torta de un kilo en la que habitualmente se utilizan 4 tazas de harina de trigo, Golindano aconseja usar 4 tazas de harina de arroz más 2 cucharadas adicionales.

Otros sustitutos de la harina de trigo son la harina de yuca y la harina de plátano. En este caso la repostera no aconseja que se utilicen mezcladas, para que se neutralicen los sabores. Además, para darle consistencia a la mezcla, Golindano utiliza almidón de arroz y harina de fécula de maíz.

Como sustituir la harina de trigo

Cómo sustituir la harina de trigo para una torta de 1 kilo

2 tazas de crema de arroz

1 taza de harina de yuca

1 taza de harina de plátano

2 cucharadas de harina de fécula de maíz

Es importante recordar:

-No excederse en el uso de la maicena para evitar que la mezcla se endurezca.

-Al carecer de gluten,  la mezcla de estas harinas es mucho más suelta que la mezcla resultante al emplear harina de trigo.

La harina de avena también es muy usada a la hora de sustituir la harina de trigo, al igual que las otras opciones la avena puede cambiar el sabor por eso hay que probar con el resto de los ingredientes para no alterar tanto el resultado final o que el protagonista no sea el sabor de la avena.

“En el caso de estas harinas lo recomendable es hacer varias pruebas con las cantidades utilizadas. Hay una gran variedad en el mercado y cada una tiene sus particularidades, cada una tiene diferentes texturas y sabores, la idea es probar y practicar para evaluar los resultados”, señaló la repostera.

Algunas equivalencias:

1 taza de harina de trigo puede sustituirse por:

1 taza de harina de maíz

1 taza de harina de fécula de maíz (a veces es un poco menos, depende de la receta(

10 cucharadas de fécula de papa (5/8 de taza)

14 cucharadas de harina de arroz (7/8 de taza)


Como espesante, 1 cucharada de harina de trigo puede sustituirse por:

1/2 cucharada es harina de fécula de maíz, fécula de papa, o almidón de arroz.

 

Tal vez te pueda interesar:

Torta “ligera” estupenda de yogur y cítricos (sin harina de trigo)

Vanessa Leonett Reyes
Periodista venezolana. Blogger.

12 comentarios

    1. Hola Maricruz, ¡gracias por escribirnos! La proporción en la sustitución de harina de semillas de girasol por harina de trigo es 1:1, es decir, la misma cantidad que indique la receta. Solo recuerda que los resultados en textura y sabor pueden variar ya que se trata de ingredientes con propiedades diferentes. ¡Que tengas un dulce día!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. Si la receta que vas a preparar no necesita “crecer” o esponjar (como un bizcocho o un pan) puedes sustituir la harina de trigo por la de avena en la misma proporción, aunque debes tomar en cuenta que la textura y el sabor serán diferentes, ya que se trata de dos ingredientes distintos. En cuanto a panes o bizcochos, hay expertos que recomiendan probar sustituyendo 1 taza de harina de trigo por 2 tazas de harina de avena y, en lo posible, agregar media taza de otras harinas como la de arroz, harina de trigo integral o fécula de maíz, además de aumentar la cantidad de levadura. Es difícil ofrecer una sustitución exacta porque depende de la receta, pero probando se pueden conseguir resultados maravillosos. ¡Que tengas un dulce día!

  1. Buenas tardes, me podrìa indicar como sustituir una taza de harina de trigo por harina de almendra para pasteles y galletas? Mil gracias de antemano. Soy Gabriela Prieto desde México.

    1. Hola Gabriela, gracias por escribirnos. Como ya sabes, la harina de almendras tiene una composición muy diferente a la de trigo, por lo que se recomienda, dependiendo de la preparación, sustituir una taza de harina de trigo por 1/3 de taza y 2/3 de otras harinas sin gluten como la de arroz. Otro dato que conocemos es que la harina de almendras absorbe el doble de líquido que la de trigo, entonces, dependiendo de la receta, podrías probar sustiyendo una taza de harina de trigo por media de almendras, o doblando la cantidad de líquidos. Esperamos que te sea útil e invitamos a nuestros dulceros a que nos cuenten sus experiencias con las sustituciones de harina de almendras, porque es también un proceso de ensayo y error, pues no en todas las recetas es posible la sustitución si se desean los mismos resultados. ¡Que tengas un dulce día!

    1. Hola, Francella. Gracias por escribirnos. La harina normal todo uso es la forma en la que se refieren en la mayoría de las recetas para hablar de harina de trigo. Si quieres hacer otra sustitución, cuéntanos por favor cuál es la harina que deseas sustituir, a ver si te podemos ayudar. Generalmente para hacer galletas se puede sustituir la harina de trigo por avena en hojuelas o harina de avena o de arroz, o por harina de maíz no precocida, en similares cantidades. Al ser para galletas es más fácil porque puedes manejar mejor las cantidades mientras estas elaborando la masa hasta que consigas la consistencia adecuada. Que tengas un dulce día.

    1. ¡Hola, Silvia! Gracias por escribirnos. En cuanto a panes y bizcochos, hay expertos que recomiendan probar sustituyendo 1 taza de harina de trigo por 2 tazas de harina de avena y, en lo posible, agregar media taza de otras harinas como la de arroz, harina de trigo integral o fécula de maíz, además de aumentar la cantidad de levadura o polvo de hornear (dependiendo de la receta). Es difícil ofrecer una sustitución exacta porque variará según la receta, pero probando se pueden conseguir elaboraciones maravillosas. También hay que tomar en cuenta que los resultados no serán exactos en textura y sabor, ya que son ingredientes con propiedades diferentes ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario