¿Sabes que son las fiyuelas? También llamadas fazuelos, dablas u hojuelas, son unas masitas fritas que provienen de la cocina sefardí, parecidas a la versión venezolana de las torrejas. Se sirven bañadas en almíbar y significan “hojuelas”. Entre la comunidad judía, algunos las preparan para romper el ayuno de Yom Kippur, mientras que en España las hacen en varias regiones para celebrar distintas fiestas y también poseen distintos nombres.

Como nota curiosa, muchas de las recetas de fiyuelas usan las cáscaras de huevo como unidad de medida para los líquidos que contiene la masa, pues era lo que tenían a mano las abuelas para calcular los ingredientes.

Aquí  compartimos una de las recetas más prácticas que conseguimos para que puedas probarlas en casa:

Para las fiyuelas:

400 gr de harina

2 huevos

2 cascarones de aceite

Un cascarón de agua

Un cascarón de agua de azahar

½ cucharadita de polvo de hornear (opcional)

Pizca de sal

Aceite para freír

 

Almíbar

2 tazas de agua

1 taza de azúcar

Unas gotas de jugo de limón

Miel

 

Preparación:

Unir los huevos, el aceite, el agua de azahar y la sal.

Agregar casi toda la harina hasta formar una masa homogénea y estirarla varias veces con el rodillo o con una máquina de hacer pasta. Se añade más harina poco a poco hasta que la masa quede compacta y bien fina.

Es momento de freír. La masa se corta en tiras de 4 x 30 centímetros y se enrolla la punta de cada tira entre dos dientes del tenedor antes de sumergirla en el aceite caliente.

La masa se va friendo y enrollando en el tenedor poco a poco, para que tome forma de flor. Una vez fritas y bien escurridas, las fiyuelas se bañan en almíbar.

Para el almíbar:

En una olla se mezclan el azúcar y el agua, se pone a cocinar a fuego medio y se deja cocer sin remover para que no se opaque. Cuando comience a hervir, hay que estar atento para que no se pase; se agrega el jugo de limón y la miel y se baja el fuego.

Según Raquel Moryoussef, del sitio web RecetasJudias.com, un consejo para saber si el almíbar está en su punto es meter un tenedor y sacarlo: si la gota cae muy rápido, aún está muy líquido. Si cae más lento, se apaga y se retira del fuego. Si deseas ver más consejos sobre los distintos puntos de almíbar, puedes también revisar esta nota.

Además del almíbar, puedes espolvorear tus fiyuelas con azúcar glas. ¡Buen apetito!

 

 

Fotografía: Peteravivangel [CC BY-SA 4.0 ], Wikimedia Commons

2 comentarios

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. Por tratarse de una receta casera y antigua, las medidas no son tan rigurosas ni exactas como las de las recetas de pastelería profesional. La unidad de medida que se usa, en este caso, es la cáscara de uno de los huevos que se emplean en la mezcla y por tanto puede variar si lo llevamos a gramos o a mililitros, por eso lo indicamos tal cual está en la receta tradicional. ¡Que tengas un dulce día!

Deja un comentario