Chocolatería Herencia Divina creó una nueva tableta para homenajear a un personaje de la cultura del cacao venezolano.

Esta barra de chocolate con cacao al 63% rellena de maíz tostado, toffee de caramelo y coco, está dedicada a la reconocida barloventeña Belén Palacios.

Los sonidos de Belén Palacios

Nacida en Los Cerritos, Barlovento, Belén Palacios fue conocida como la reina del quitiplás. “Nadie tocaba como ella. Dicen que de haber nacido en África, sería una reina», nos cuenta Miguel Rodríguez, fundador de Chocolatería HD, tras recomendarnos un documental sobre Palacios y su música, realizado por la cineasta venezolana Adriana Vila Guevara.

Además de promover la música, Palacios cultivó cacao, hizo dulcería criolla y se encargó de promover y traspasar su conocimiento a los jóvenes del pueblo. En 1992 recibió la condecoración «Heroínas de la patria» y fue declarada Patrimonio cultural del estado Miranda.

Rodríguez no tuvo oportunidad de conocerla, pues falleció en el año 2009. Sin embargo, cuenta que al viajar a Barlovento en su búsqueda del cacao, visitó a la familia en su Hacienda La Trinidad, ubicada en Tapipa.

Un homenaje envuelto en color

Si hay algo que caracteriza a Chocolatería HD además de la calidad de sus chocolates, son sus envoltorios. El empaque de la barra Belén Palacios,  al igual que el de los productos anteriores del sello, ha sido diseñado por Aldrich Pérez (fundador de Artpargata).

La disposición de la ilustración fue impresa sobre un fondo negro en el cual resalta la figura de Belén Palacios tocando el quitiplás. A la cacao-cultora la recubre la vegetación de Barlovento, la cual se expresa en tonos llamativos como el naranja, fucsia y morado.

Los chocolates de Herencia Divina se caracterizan por su proceso de transformación ‘Bean to bar’ (de la semilla a la barra). Esta forma de trabajo considerada la más respetuosa, se popularizó inicialmente en Estados Unidos, gracias al chocolatero Scharffen Berger, y empezó a utilizarse en Venezuela hace menos de una década.

En artículos anteriores, te hemos contado un poco más sobre Herencia Divina y sus propuestas para promover el gusto y aprecio por el chocolate criollo. Nuestra columnista Rosanna Di Turi nos cuenta en Los esmeros tras las tabletas de Chocolate de Herencia Divina entre otras cosas, que dentro las políticas de la marca está hacer homenaje a personas vinculadas al cacao, como en su tableta Doña Petra, que también puedes adquirir en Tienda Dulcear y que fue hecha en honor a otra barloventeña insigne: Petra Galarraga.

Los sonidos de Barlovento

Barlovento es una tierra que desde la época colonial fue sede de las haciendas cacaoteras y proveedora de otros productos como granos, tubérculos y plátanos.

Su cultura tiene una gran influencia africana que ha traído a la región, entre muchos legados, el quitiplás (instrumento de percusión, hecho con bambú), el tambor redondo –o culo ‘e puya–, cuya forma consta de tres tambores cónicos con dos membranas; o el joropo (baile popular en Venezuela que, en Barlovento, se caracteriza por ser interpretado con un arpa de cuerdas metálicas y un par de maracas), entre otros instrumentos y géneros musicales.

Belén Palacios fue una gran exponente del quitiplás y creó varios grupos musicales provenientes de Tapipa como la agrupación femenina Eleggua, Los quitiplás de Belén y los campesinos de Tapipa.


Recuerda que puedes adquirir las tabletas de chocolate de Herencia Divina en la tienda de Dulcear.com, así como su mezcla para preparar torta de chocolate (aquí te contamos cómo hacerla paso a paso, ¡es fácil y deliciosa!).

Si llegaste hasta acá después de conseguirlo o viceversa, cuéntanos: ¿qué te pareció la barra (además de gloriosa)? ¿Con qué postres la usarías?

Deja un comentario