Durante este último par de años hemos encontrado la manera de recordarte que la Cheesecake –o torta de queso–, es uno de esos postres esenciales en el aprendizaje de todo repostero –aficionado y profesional– y hoy te contamos que el 30 de julio es su día oficial. Es decir: te brindamos una excelente excusa para prepararlo y degustarlo. ¿Qué más podemos hacer por ti?

El antiguo origen de la cheesecake

Cuentan que la torta de queso se remonta a la era de los antiguos griegos y sus atletas. Se dice que formaba parte de la alimentación de los deportistas por su alto grado en contenido proteico. La receta ha variado desde entonces hasta llegar a la preparación que hoy día se conoce: una dulce mezcla de queso horneada, en la que el tipo de queso y los toppings varían según el país.

En Polonia y los Países Bajos, por ejemplo, utilizan queso quark; en Italia usan mascarpone y también requesón, igual que otros países europeos; y la mezcla más difundida, originada en Estados Unidos, lleva queso crema (el más popular es el tipo Philadelphia, de la conocida marca Kraft) y esta receta, conocida como la de la New York Cheesecake (considerada la reina de las tortas de queso), se ha atribuido al alemán Arnold Reuben.

Actualmente, especialmente en Instagram, se ha popularizado la cheesecake japonesa: una torta de queso crema suave, muy esponjosa, que tiembla cuando está recién salida del horno, para enloquecer a los más dulceros. La de Uncle Tetsu es una de las más populares.

Un must en los menús

Desde hace varios años el cheesecake está en el menú de postres en los restaurantes venezolanos, al lado de clásicos criollos como el quesillo o el tres leches, y esto podría deberse al sin fin de posibilidades con los cuales ha de acompañarse el postre: fresa, chocolate, dulce de leche, caramelo, cerezas, parchita…

Si ya logramos que te antojaras, aquí te contamos algunos lugares populares donde puedes disfrutar de una buena cheesecake:

  • Amaranto (Pampatar, Isla de Margarita): Ofrecen un cheesecake con salsa de té de Jamaica.
  • Amelie (Caracas y Maracaibo): Ofrecen la torta con el clásico topping de fresa, otra con base y topping de Oreo y tienen, también, una opción con topping de CriCri.
  • Araxi Burger (Caracas): Podrás hallar en su menú de postres una dulce combinación de cheesecake con una capa de red velvet y topping de merengue con relleno de cereza, así como la cheesecake clásica con topping de chocolate y también podrás ordenar una tarta con mezcla de brownie.
  • Canel (Maracaibo): Encontrarás una cheesecake con topping de parchita, una con topping y base de Oreo, otra de chocolate (la mezcla de queso crema incluye chocolate), también tienen de chocobanana, de cookies ‘n cream, entonctrarás la clásica con topping de fresa, otra con cubierta crujiente de maní, con topping de limón, con merengue y dulce de leche, con red velvet, con chocolate blanco y caramelo (más crujiente maní) y una con topping de chocolate y maní que recrea el sabor y la textura de una galleta.
  • La Paletta (Caracas y Margarita): El delicioso sabor de la torta puede degustarse en otras presentaciones, por eso te recomendamos endulzarte una merienda calurosa con la paleta de cheesecake y su combinación de salsa de fresa.
cheesecake
Cheesecake Efren Hernandez Arias © www.efrenhernandezarias.com | dulcear.com

Preparar una cheesecake

Si lo que prefieres es hacerla en casa, en Dulcear.com te ofrecemos esta rica receta de cheesecake de fresa y unas minicheesecakes con sabor a Cookies ‘n Cream y Oreo. Y te recomendamos nuestro artículo de consejos para que tu torta quede a la perfección: ¡no te apures en sacarla del horno!

Si quieres ideas para otros toppings de tu cheesecake, ¿qué te parece una ganache de chocolate? ¿y una delicada de guayaba? ¿o una salsa de caramelo salado? También puedes usar mermelada casera, y aquí te contamos lo que debes saber.

Deja un comentario