Sin Categoría

Ponquecitos de chocolate y caramelo

Ponquecitos de chocolate y caramelo Efrén Hernández Arias ©

Ingredientes

 Para los ponquecitos

120 g de mantequilla sin sal

120 g de harina de trigo

2 huevos

60 g de cacao

200 g de azúcar

180 ml de leche

2 cucharaditas de vinagre blanco

1 cucharadita de vainilla

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

Para la cobertura

200 ml de crema de leche

200 g de chocolate en gotas


Para el caramelo

1 taza de azúcar

1/4 taza de agua

 

¿Cómo se hacen?

Empieza por preparar una buttermilk, agregando el vinagre en la leche y dejándolo reposar 10 minutos.

Cierne la harina, el cacao, el polvo de hornear y el bicarbonato. Reserva.

Precalienta el horno a 180º.

En el tazón de la batidora, coloca la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Bátelos a velocidad alta hasta lograr una crema esponjosa y aireada. Coloca velocidad mínima a la batidora y agrega uno a uno los dos huevos. Una vez que los huevos estén completamente integrados, incorpora la mezcla de harina en tres tandas alternándola con el buttermilk que tienes preparado, comenzando y terminando con la harina.

Rellena tus moldes de ponquecitos a 3/4 partes de su capacidad y llévalos al horno por 20 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco. Retíralos del horno y déjalos enfriar en una rejilla.

Mientras tanto, prepara la cobertura de chocolate y el caramelo.

Para la cobertura, haz una ganache, calentando la crema de leche hasta su primer hervor. La retiras del fuego y la viertes sobre las gotas de chocolate. Mezcla hasta obtener una crema sedosa y brillante de chocolate. Resérvala.

Para el caramelo, mezcla en una olla el azúcar y el agua. Lleva la mezcla a fuego medio hasta que tome un color ámbar. Retira del fuego y deja unos minutos que el caramelo comience a espesar. Toma un tenedor, lo introduces en el caramelo y con movimiento de péndulo deja caer hilos de caramelo sobre un papel encerado o un tapete de silicón. Esos hilos de caramelo serán los cabellos de tus monstruos.

Armado

Una vez fríos los ponquecitos, desmóldalos, báñalos con la ganache y colócale ojitos de azúcar y sobre el ganache de chocolate hilos de caramelo en forma de cabello.

 

Deja un comentario