Noticias

Dulces desayunos: Una rica manera de comenzar el día

desayunos dulces

De cultura a cultura cambian los hábitos alimenticios y eso se nota desde que comienza el día. Mientras que unos países el desayuno es por costumbre contundente, caliente y principalmente salado, en otros es manda el azúcar. En Latinoamérica, en donde el bocado principal siempre será salado (sobre todo en los países caribeños), se siente la influencia de otras latitudes y ya no resulta tan extraño incluir el toque que los dulceros tanto agradecemos.

Hoy hacemos un recorrido por algunos países donde el dulce es el protagonista del desayuno:

Churros, magadalenas y Cola Cao

En España, dos de los dulces incluidos en sus hábitos alimenticios mañaneros son los churros y las porras, comenta la periodista Esther Sanz Sieteiglesias del Diario La Razón. Los churros y las porras son populares también en Portugal, Bélgica, Filipinas. Son hechos a base de harina de trigo, se fríen en aceite y una vez listos se les esparce azúcar. En Venezuela se comen mucho pero como merienda o un gustico esporádico. Ambos tienen básicamente los mismos ingredientes pero las porras son un poco más gruesas.

El protagonismo del dulce en el menú español no es de data reciente. “España era pobre, y se solía desayunar lo que había en casa, ya fuera pan duro con azúcar, o se hacían postres con harina de trigo, se freían y se rebozaban con azúcar. En nuestra infancia tomábamos la leche con Cola Cao y los padres café con leche. ”, recuerda Sanz. El Cola Cao es una bebida popular en España, fabricada en Barcelona y consiste en una mezcla de azúcar, cacao en polvo harina de trigo y cola malteada. Sanz cuenta que se considera que el dulce se instauró también en los hábitos de desayunar  porque se necesitaba mucha energía para trabajar, o bien porque en las familias adineradas las cocineras eran confiteras.

En el norte de España se suele comer “sobaos”,  un bizcocho muy vasto que se hace a base de harina de trigo, lleva azúcar, mantequilla, huevos, sal y limón, también desayunan con las típicas magdalenas (que nosotros conocemos como ponquecitos), palmeras de chocolate o de azúcar y milhojas, este último ahora es más un postre.

Para quienes no tienen tanto tiempo para preparar el desayuno las  tostadas con mantequilla y mermelada resultan un menú ideal,  mientras que en Cataluña y el sur, es muy típica la barrita de pan con tomate o con aceite de oliva. El croissants y las napolitanas de chocolate, también se incluyeron en el menú dulce de los españoles por influencia de los países vecinos.

Croissants con nutella y panquecas con mermeladas

Italia es otro de los países  que se toma muy a pecho eso de comenzar el día con dulce, tanto así que su desayuno típico son los croissants rellenos con nutella,  chocolate, crema pastelera o mermelada.

Karla Herrera Donato es una venezolana con raíces italianas. En la tierra de sus abuelos, Italia,  vivió buena parte de su adolescencia. “La gente  acostumbra mucho a desayunar  croissants relleno con nutella, aunque también los hay de mermelada y otras cremas dulces, incluso hay unos pequeños que los venden en bolsas de pan, pero rellenos de dulce”, comenta.

Herrera reside desde hace dos años en Estados Unidos; en este nuevo país que la abrigó a ella y a su familia, el dulce sigue incluido en el menú a la hora de desayunar. “Aquí se comen panquecas con maple o sirope y panes con mermelada; también les encantan las mermeladas de uvas y cerezas y sobre todo la mantequilla de maní para untar”, cuenta.

Si continuamos nuestro viaje imaginario por estos países de dulce despertar, aterrizamos entonces en Singapur donde también puedes conseguir otras opciones como las tostadas Kaya, unas tostadas de pan rellenas con una crema hecha a base de huevos, azúcar y leche de coco.

El clima influye

La costumbre de desayunar con dulce es fundamentalmente de los países fríos, porque debido al clima el consumo calórico es mayor y por ello necesitan adecuar su alimentación, en invierno sobre todo. “Que sean dulces no significa que no sean sanos”, explica Diego Martínez, Chef certificado de Asochef de Venezuela. En Canadá, indica Martínez, acostumbran a hacer bebidas frías con yogur y semillas de chía, algo que resulta bastante saludable.

En Italia son más sencillos o minimalistas,  sus hábitos incluyen el croissants relleno de algún dulce más un café, mientras que en Francia, al tener una cultura más arraigada a la pastelería suelen tener un menú un poco más amplio, según comenta Martínez.


Algunas ideas para un desayuno dulcero:
(Haz clic para ver los trucos o la receta)

Panquecas. Trucos para que te salgan perfectas

Pan dulce: Receta de Christian Galué

Galletas de avena

Torta de naranjas confitadas.

Torta de manzana, nueces e higos, de Toscana, la tienda

Donas

Bombas rellenas de crema pastelera

Chocolate caliente 


Otras sugerencias:

-Ensalada de frutas.

-Waffles.

-Yogur con cereales y/o frutas.

-Pan tostado con mermelada, mantequilla, arequipe.

-Arepitas dulces.

-Croissant con chocolate o mermelada.

-Pasteles italianos y/o franceses.

Deja un comentario