María Fernanda Avendaño

Tres leches

María Fernanda Avendaño, la pastelera que crea las delicias de Vainilla, en Mérida, nos ofrece su receta de este tradicional postre

Una de las recetas que más me gusta es la de la torta Tres leches, y es con la que mas quisquillosa me pongo. Siempre que voy a comer a algún lugar la pido y salgo decepcionada: o no me gusta el bizcocho, o siento que le ponen menos leche condensada de la que deben o el merengue no está bien hecho. ¡Sííí lo sé, soy muy necia! ¡Pero es que mi mamá hace la mejor del mundo! Aquí en Dulcear comparto su receta para que les quede igual de divina.

Ingredientes

Para el bizcocho

250 gramos de harina (todo uso)

250 gramos de azúcar

8 huevos

Preparación:

Primero ponemos a batir las claras y las yemas, unos 4  minutos aproximadamente hasta que estén comenzando a subir. En ese momento bajamos la velocidad de la batidora y comenzamos a agregar el azúcar en forma de lluvia (poco a poco) para que se pueda integrar muy bien. Luego de agregar todo el azúcar subimos la velocidad y batimos por 4 minutos más.

Cuando la mezcla esté homogénea y no sintamos tantos granitos de azúcar, sabemos que está lista. Paramos de batir y agregamos la harina (deben tamizarla previamente, y luego otra vez a medida que la agregan) lo ideal es hacerlo en tres partes para que no se nos baje la mezcla.

Vamos incorporando poco a poco la harina de forma envolvente con mucho cuidado porque de esto depende lo esponjoso que quede nuestro bizcocho, revisamos con la espátula que en el fondo del bol no quede harina sin mezclar y pasamos la mezcla lista a un molde de silicón (me gusta porque es más fácil de desmoldar) sino tiene uno de silicon sirve cualquiera que tengan en su casa.

Horneamos por 18 minutos a 160 grados.

Para la mezcla de Tres leches

1 Lata de leche condensada

1 Lata de crema de leche

1 Lata de leche evaporada

Preparación:

Vertemos el contenido de las latas en la batidora y licuamos por unos 3 minutos. Agregamos la mezcla en una jarrita y la metemos en la nevera a enfriar, hasta que el bizcocho esté listo.


Merengue italiano:

230 gramos de claras (cada clara pesa aproximadamente 30 gramos)

600 gramos de azúcar

160 gramos de agua.

Preparación:

Vertemos en una olla los 600 gramos de azúcar y los 160 gramos de agua, mezclamos y dejamos que hervir (deben llegar a 118 grados) deben medirlo con un termómetro y estar súper pendientes porque no debe pasar de esta temperatura. Cuando llegue a 118 grados comenzamos a batir las claras, hasta punto de nieve en este momento bajamos la velocidad y comenzamos a agregar en forma de hilo el almíbar, al terminar a de agregarlo todo aumentamos la velocidad y batimos por 4 minutos o hasta que toquemos en bol y no esté caliente.

Montaje:

Luego de sacar el bizcocho del horno, lo volteamos y lo pasamos al molde donde la queremos dejar (yo tengo uno solo para la tres leches que es perfecto), sacamos la mezcla de las tres leches y la vamos agregando poco a poco por todo el bizcocho, dando tiempo para que lo absorba muy bien.

Agregamos el merengue en una manga con cualquier punta que les guste y decoramos, dejamos enfriar por 3 horas en la nevera y está lista para comer.

Deja un comentario