NoticiasPortada

Banana Split: un clásico americano de fama mundial

Un cambur (banana, banano, plátano) dividido en dos como base, tres bolas de helado: una de fresa, otra chocolate y una última de vainilla, sirope de chocolate, crema batida, lluvia de almendras y una cereza en la cima, así se hace un Banana Split, ese postre que fascina a los dulceros de todas la edades y que como tantos otros clásicos, cautiva por su golosa estampa, para luego volverse adictivo por la combinación de sabores.

El 25 de agosto se celebra el Día Mundial del Banana Split, aunque los más dulceros seguro estarán felices de celebrar su existencia en cualquier día del año.

¿Quién lo inventó?

Una versión asegura que fue creado en 1904 por un joven llamado David Evans Strickler, a quien le encantaba experimentar haciendo diferentes helados en la fuente de soda de la tienda en la que trabajaba como aprendiz. Según esta historia, un día a David se le ocurrió hacer un helado que tuviera como base el cambur y lo comenzó a vender a los estudiantes del Sant Vicent College. Lo comercializó a 10 centavos, el doble de lo que costaba un helado en esa época. Su presentación era tan original que de inmediato se popularizó.

Otra versión indica que el helado nació en un concurso de repostería en Ohio, en la ciudad de Wilmington, en el año 1907. La idea era atraer, a través del postre, a los estudiantes del Wilmington Collage.  Por si esto  fuera poco hay una tercera versión que apunta a la ciudad de Split, Croacia, como el lugar donde nació el helado.

 ¿Y su nombre? Split, en inglés, significa dividir, y esto hace referencia a que el postre se hace en base a una banana dividida en dos partes, que se coloca en forma de canoa, en la que “viajan” tres bolas de helado.

Aseguran que la cadena de tiendas Walgreens, fue la que popularizó al Banana Split al convertirlo en su postre insignia y comercializarlo en todo el país.

Particular presentación. El postre se sirve en un envase alargado, en forma de bote o canoa, para preservar la forma de las bananas.

Se han creado también diversos cocteles llamados Banana Split que llevan cambur como base, sirope y algún licor como ron, cognac, licor de banana y leche condensada, crema de coco o dulce de leche.

En Estados Unidos también hubo un programa infantil que llevaba el nombre del popular helado “El show de Los Bananas Splits”, se trataba de un show en el que los protagonistas eran una banda ficticia de rock, conformada por cuatro divertidos personajes . Fue creado por la productora Hanna-Barbera, la misma de Los Picapiedras y  transmitido por la cadena estadounidense NBC, en 1968. También se transmitió en Lationamérica y algunos países de Europa y Asia.

Hasta en canciones. ‘Le Banana Split’ es el primer single de la cantante belga Lio. Estrenado en 1979.

En timbres postales. En el servicio postal de EEUU en el año 2016 se creó una planilla de timbres postales con imágenes alusivas a los postres icónicos de las fuentes de soda en EEUU durante los años, 50, por supuesto en este proyecto el Banana Split tuvo su sitial de honor. La diseñadora Nancy Stahl fue la autora de las ilustraciones.

 

Deja un comentario